Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Leonor Troxler fue distinguida en el Senado nacional


La senadora nacional Elsa Ruiz Díaz (FpV-Entre Ríos), entregó una distinción de la Comisión Banca de la Mujer a la histórica militante peronista que reside en Paraná, Leonor Troxler.

Leonor Troxler

La legisladora comentó que “desde Entre Ríos impulsamos el nombre de Leonor para este premio, ya que es un ejemplo de vocación militante para todos y todas, en especial para los jóvenes que hoy han encontrado en este proyecto nacional el sentido y las ganas de la participación y la acción política”. Cabe señalar que es la viuda de Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, ícono de la resistencia peronista asesinado por la Triple A en 1974.

Igualmente, en declaraciones enviadas Análisis, Ruiz Díaz explicó que el premio “Evita Compañera” tiene como fin resaltar a mujeres de cada una de las provincias que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

Por su parte, la mítica militante peronista, que no pudo estar presente por problemas de salud, expresó a través de un mensaje su agradecimiento al premio “aunque se que sólo soy una militante más del pueblo. Soy además una de las tantas que desde la fábrica, en la escuela, hospitales, en las oficinas, en sus hogares, trabajan día y noche, haciendo referencia permanentemente a nuestra querida Evita Capitana”.

“Mucho hubo que luchar para conseguir todo esto. Por eso tenemos que saber que no hay que perderlo y apoyar mucho a nuestra querida Presidenta Cristina, que por ella hemos conseguido esta Patria justa, libre y soberana”, aseveró Von Wernich de Troxler.

Cabe destacar que recibió la distinción en su nombre otra reconocida militante, Esther Manná de El Kadri, madre de “Cacho” El Kadri, uno de los principales referentes del Movimiento de la Juventud Peronista y de la resistencia peronista.

El evento se desarrolló en el Salón Azul de la Cámara Alta y la fecha coincide con la proximidad del día del renunciamento de Eva, el 22 de agosto de 1951. Además de Leonor Troxler fueron distinguidas mujeres destacadas de todas las provincias.

“Nuestras homenajeadas de hoy son testimonio de cómo las mujeres ganaron espacio, de que modo aportan a un Proyecto de país, a las luchas populares y a la progresiva expansión de nuestros derechos, como compañeras, como pares, como sujetos activos de la vida social y política del país”, finalizó Ruiz Díaz.

Leonor Von Wernich de Troxler es considerada una referencia mítica de la militancia peronista que participó activamente para crear las condiciones políticas para el retorno de Juan Domingo Perón al país luego del golpe de 1955.

Ingresó al movimiento justicialista muy joven y dedicó su vida al trabajo social en las villas. Formó parte de un grupo de personas que visitaba a los presos políticos para darles contención y apoyo y fue así como conoció a su compañero de la militancia y de la vida, Julio Troxler.

fuente: La Nota digital

Más información sobre:
#historia- #legislativas- #nacionales- #peronismo