Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Llega a la provincia el Festival Sonamos Latinoamérica


El festival internacional de música popular Sonamos Latinoamérica, que se desarrollará en Argentina del 17 al 26 de octubre, llegará a la provincia el sábado 19 de octubre, con un concierto que tendrá lugar a las 21 en el Teatro 3 de Febrero. El arribo del evento a Entre Ríos, que incluirá actividades especiales para los chicos del programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la provincia, es impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y tendrá entrada libre y gratuita.

sonamos latinoamerica

Sonamos Latinoamérica es un espacio gestado en 2006, que reúne a músicos de distintos países de la región interesados en aportar a la construcción de la identidad latinoamericana. Cada año, el colectivo organiza un festival que recorre los principales escenarios de la región con conciertos, talleres y charlas.

Este año, en su séptima edición, el festival ya pasó por Perú y Uruguay. Tras la llegada a la Argentina, que incluye presentaciones en 13 ciudades, continuará en Venezuela. Para el año que viene ya están programadas funciones en Brasil y Cuba.

En Paraná, el concierto será el sábado 19 de octubre a las 21 en el teatro 3 de Febrero, con acceso libre. Actuarán el Dúo Oscar Gomitolo y Matías Marcipar (Argentina), Renzo Gil (Perú), Bora Barao (Brasil) y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con los solistas Eduardo Betancourt (arpa llanera) y Rolando Goldman (charango).

Para las orquestas infantiles

En el marco de las actividades didácticas que son parte del festival de Sonamos Latinoamérica, el grupo brasileño Bora Barão brindará una capacitación para docentes y alumnos del programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la provincia.

En dos turnos, el viernes 18 de octubre en el centro cultural La Vieja Usina, se trabajará en formato taller con los chicos que integran orquestas, bandas, coros y otras formaciones del programa. Luego, los músicos de Bora Barão brindarán un concierto didáctico.

Datos de los artistas

El dúo conformado por los multi instrumentistas Oscar “Poli” Gomítolo y Matías Marcipar propone un variado programa de ritmos, melodías y sonoridades de todo el continente americano, con composiciones propias y clásicos del repertorio popular folclórico argentino y latinoamericano. Ambos recorren juntos los caminos de la música desde 1996, en dúo o a través de diferentes propuestas como Cronopios y Escaramujo, grupos con los que han realizado numerosas giras en carácter de embajadores culturales y presentaciones en escenarios argentinos.

Renzo Gil es un guitarrista dedicado a la música criolla peruana, director de varios proyectos artísticos entre los que se destacan Ofrenda maestra y Cantando la historia. También sobresale en el canto y desarrolla una carrera como productor. Para conformar su repertorio, realizó un trabajo de investigación entre quienes disfrutaron de cerca los orígenes de la época de oro del criollismo en su país.

Bora Barão es un grupo brasileño que interpreta choros y sambas clásicos característicos de las antiguas gafieiras (salones de baile populares de Brasil) y también composiciones propias. La banda se formó en San Pablo en 2011 y la integran nueve músicos de sólida formación.

Rolando Goldman charanguista, será uno de los solistas que actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Goldman es reconocido a nivel mundial por su exploración de las posibilidades que brinda el instrumento. En la actualidad integra un dúo con el guitarrista Raúl Malosetti y desarrolla una intensa actividad solista tanto en el país como en el exterior. Es autor de un método de charango y, a la vez, se dedica a la docencia a través de la coordinación de programas de divulgación y de su cátedra en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

El otro solista que se presentará junto a la Sinfónica es el productor, arreglista y multi instrumentista venezolano Eduardo Betancourt. Con su arpa, el artista recorre el mundo mostrando su trabajo y es uno de los exponentes más importantes del mundo en la ejecución de ese instrumento. Actualmente produce, dirige y forma parte de importantes proyectos de fusión musical.

Más información sobre:
#musica- #Parana- #provinciales