Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Llega a las pequeñas localidades la tecnología de la televisión digital


Setenta y cuatro familias de Pronuncimiento, departamento Uruguay, serán las primeras en recibir los kits del Plan Televisión Directa al Hogar (TDH), que les permitirá ver, de manera gratuita y con alta calidad, 16 canales directamente del satélite que la televisión pública ya tiene al aire. De esta manera, se puso en marcha en Entre Ríos una experiencia piloto de televisión satelital para aquellos hogares no alcanzados por la antena de la TV digital terrestre.

TDA

Ya están funcionando tres antenas satelitales en dicha localidad y en los próximos días los técnicos del gobierno nacional, van a instalar las 71 restantes.

“A esta fuerte decisión que tomó el gobierno nacional de democratizar las comunicaciones y las tecnologías de última generación en el mundo, tenemos que pensarla desde el punto de vista social”, dijo al respecto el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quien compartió junto al ministro de Educación, José Lauritto, un encuentro con los vecinos de esa localidad del departamento Uruguay.

“Estos planes son básicamente un moderno y enorme plan social que desde el gobierno provincial y de los Estados municipales, apoyamos y gestionamos con todas nuestras fuerzas porque estamos consolidando este proceso de inclusión social en la Argentina”, explicó Baez.

Sostuvo que “lo que el Estado está ofreciendo y está poniendo a disposición para nuestros jóvenes, nuestros chicos, nuestros hombres y mujeres son contenidos que mejoran nuestra formación como personas. Se trata del desafío de construir una sociedad cada día mejor”.

“Como lo dijo el gobernador en su discurso de asunción el 12 de diciembre, esta etapa que estamos comenzando tiene un objetivo fundamental que es reconocer que hemos hecho mucho, pero todavía falta mucho por hacer, hay muchos entrerrianos que tienen necesidades y tenemos la obligación de resolverlas”, expresó el ministro.

television digital abierta

“Vamos a trabajar estrechamente con el ministro Lauritto para que a través de la Educación y de la Cultura nuestros entrerrianos más humildes encuentren otras formas de progresar e incluirse en esta sociedad que les da oportunidades a todos”, dijo.

En este marco, Báez mencionó la democratización de los medios de comunicación, que le da a todas y todos la posibilidad de hablar, escuchar y decir todas las cosas que tengamos que decir en absoluta libertad. “Después de muchos años en la Argentina comenzamos a hacer justicia y los más necesitados son los primeros en recibir estos planes universales”, subrayó el funcionario.

Inclusión digital

Por su parte, el ministro de Educación, Deporte y Prevención de Adicciones, José Lauritto, dijo que “esta posibilidad que tenemos hoy de inclusión digital no es otra cosa que una larga serie de hechos de inclusión social”. Además, “este plan está llegando a los sectores más postergados y de esta manera incluirlos en la sociedad”.

También, Lauritto explicó que la Televisión Digital Abierta es “una apertura para todos los ciudadanos y de alta calidad”; y agregó que “a este momento hay que disfrutarlo y agradecerlo. Y esas casas a las que llega esta tecnología sepan que la puertas están abiertas para que sean visibles”, finalizó.

Programa Televisión Digital Abierta

Television digital terrestre

Por su parte, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncura, expresó durante el encuentro que “las cosas que están pasando hoy, que 74 familias de Pronunciamiento van a tener televisión digital, que van a poder ver señales, entretenimiento, noticias, contenidos para pibes, fútbol para todos, que van a estar incluidos, significa cumplir con ese mandato que nos ha dado nuestra presidenta que es trabajar para que se incluya cada vez a más gente”. Asimismo, “estamos cumpliendo los sueños que eran de Néstor Kirchner y son realidades de nuestra presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner”.

“En Pronunciamiento, como en muchos lugares más, la gente disfruta de estas políticas públicas que tienen que ver con lo federal, que tienen que ver con cada lugar de nuestro país”, explicó Namuncura y comentó que “en los próximos días estarán llegando a esta localidad los técnicos que instalarán las antenas que faltan para que cada uno de los hogares puedan disfrutar de la televisión digital”.

Con respecto a la nueva ley de medios, el funcionario nacional manifestó que “queríamos una nueva ley de medios porque entendemos que hay gente que ha hecho una gran apuesta, que han hecho inversiones, que han abierto camino para que se expresen las localías y la región, pero entiendo que habia lugares que no se habían ocupado y debían ocuparse por un Estado presente. En ese sentido, esta nueva ley lo que hace es crear esas herramientas para que este Estado presente también se exprese a través de la fuente de inspiración única que tiene que tener el Estado, que es el pueblo, y justamente es por eso que hay varias herramientas que se están creando”, resaltó.

“Para cumplir con esto que nos plantea nuestra presidenta Cristina, que es incorporar cada vez más gente, estamos hablando de distintas materias, rutas, energía pero también estamos hablando de las comunicaciones. Y en este caso hablamos de la televisión digital, de internet en las escuelas, de las radios”, enfatizó el interventor y sostuvo que “hablar de tecnología y de inclusión significa no sólo que la gente reciba información, sino también que haya ese ida y vuelta, porque eso significa nada más y nada menos que escuchar a la gente del interior, recuperar y reforzar nuestra identidad”, concluyó.

Pronunciamiento y sus beneficiados

Luís Sandoval, intendente de Pronunciamiento, consideró que “hoy es un día inolvidable para todos nosotros”.
“Tenemos un gobernador que sabe escuchar y ha entendido el mensaje de nuestra presidenta y por eso hoy estamos en una provincia importante, porque se va a seguir trabajando para que sea la mejor provincia del país”, dijo el intendente.

Asimismo, Sandoval manifestó que “esta televisión gratuita que estas 74 familias van a tener, para nosotros es un orgullo”, porque “por la inclusión estamos trabajando y vamos a seguir trabajando. Como ha dicho el gobernador Sergio Urribarri más de una vez: en esto se nos va la vida” resaltó.
Uno de los beneficiados fue un jubilado municipal que se siente muy contento por la posibilidad de tener televisión digital y manifestó que “el gobierno se está portando diez puntos. Estamos viendo muchas cosas que antes jamás se habían hecho y lo están haciendo muy bien”.

Frida, otra de las personas que recibió el kits, explicó que “es muy bueno este plan porque mucha gente no puede pagar la televisión por cable y es muy importante que nos tengan presente. Además, veo que el gobierno provincial está trabajando muy bien y estoy segura que va a continuar así”, resaltó.

Juan Carlos Lucré, vive en la zona rural, a pocos kilómetros de la localidad de Pronunciamiento. Comentó que su mamá, que es jubilada, es la beneficiaria del plan y que “está muy contenta porque ahora va a tener varios canales para ver y entretenerse. Sólo podíamos ver uno sólo porque no podemos acceder al cable”, explicó.

 

Más información sobre:
#comunicacion- #Jose Lauritto- #Pedro Baez- #provinciales- #tda- #television- #television digital- #television digital terrestre- #television directa al hogar