Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Los corredores inmobiliarios deberán observas las normas de la UIF sobre lavado de dinero


Por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Unidad de Información Financiera incluyó a los agentes o corredores inmobiliarios en las norma que deberán observar para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por Resolución 16/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que los Agentes o Corredores Inmobiliarios Matriculados y las Sociedades de cualquier tipo que tengan por objeto el corretaje inmobiliario, deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Expresa, en el detalle de la resolución, -que firma el titular de la UIF José Sbatella- que antes de iniciar la relación comercial o contractual con el cliente deberá identificarlo y cumplir con lo dispuesto en la Resolución UIF.

Adicionalmente para el caso de los clientes que realicen operaciones por un monto anual que alcance o supere la suma de $ 600.000, se deberá definir el perfil del cliente.

En los fundamentos expresa que la UIF ha tenido especialmente en cuenta las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI) —aprobadas en el año 2003—, las 9 Recomendaciones Especiales del GAFI sobre Financiamiento del Terrorismo, como así también, otros antecedentes internacionales en materia de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo y resoluciones anteriores.

Además, agrega, se han recibido presentaciones y mantenido diversas reuniones con representantes de la Federación Inmobiliaria de la república Argentina (FIRA), de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, que fueron consideradas para el dictado de la resolución.

Más información sobre:
#boletín oficial- #GAFI- #Inmobiliarias- #Unidad de Información Financiera