Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Los pizarrones de Bordet


Opinión – Por Juan Pablo Portugau

Bordet Asamblea Legislativa

Es difícil ser gobernador. Debe serlo, supongo. Pero es fácil tomar definiciones en base a los trabajadores, parece. Así quedó plasmado este lunes en el discurso del gobernador de la provincia en la Asamblea Legislativa, apertura del período de sesiones.

Fue, como siempre es, un largo discurso. Extracto dos momentos. El primero, generó el repudio del conjunto de los gremios docentes. En realidad, de los dos sectores internos de AGMER, pero que ya es mucho, la mayoría, digamos.

“No puede haber cuatro docentes por pizarrón. Vamos a controlar y seremos inflexibles en el régimen de suplencias porque no pueden otorgarse certificados médicos por moto mandado. Es injusto que un docente frente al aula dé lo mejor de sí y hay otros que usufructúan no trabajando mientras la mayoría concurre a clase. Esas injusticias se corregirán y se harán con un sistema de control propio que se está desarrollando en la provincia sin tercerizar ni contratar a absolutamente nadie”.

Bordet fue docente. Es decir, conoce en carne propia de qué se está hablando, no es algo que le contaron. Pero desde que inició su gestión, las principales medidas fueron en torno al “control” del “empleo público” en su conjunto, pareciera que buscando individualizar ahí el problema del déficit de la provincia. Claro, viejo axioma neoliberal menemista, hay que reducir el gasto, y el gasto se reduce achicando el Estado, empezando por los trabajadores. Mi viejo era ferroviario, se lo que significó la campaña de descrédito a los trabajadores de los ferrocarrilles que llevaron adelante Menem y Cavallo, que terminó en la privatización y desguace del sistema ferroviario, para beneficio de otro sector. Ud, lector, ya sabe cuál. Quizás aquel que acompañó a Macri en la inauguración de un busto en homenaje a Perón.

No hubo despidos en el Estado provincial, esto hay que recalcarlo. No los hubo, como sí en el Estado Nacional. Pero un discurso – accionar (y aquellos que saben de comunicación, en estos tiempos de marketing y comunicación global y Jaime Durán Barba presidente, entenderán que no es menor) al menos peligroso, tendencioso.

Es curioso que Bordet sea tan ejemplificador en acciones de “control” para los trabajadores del Estado y en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa le dedique largos párrafos a los docentes (sector con el que gremialmente tengo mis serias diferencias, sobre todo estratégicas, vale aclarar), pero apenas dedique una mera mención, casi al pasar, a la problemática del fracking.

“Ya saben lo que pienso”, dijo. Esa era la segunda parte que quería extractar de su discurso. En una invitación sin apuro, a que los legisladores tomen la posta.

Es decir. Se para ante los docentes, y le dedica largos párrafos. Se para frente a los grupos económicos que están aniquilando el futuro del mundo, y dice apenas “ya saben lo que pienso”.

Es curioso. Ser gobernador no es fácil, no debe serlo. Ser docente tampoco, creo. Yo no lo soy, ni docente ni gobernador.

Más información sobre:
#Bordet- #docentes- #opinion- #provinciales