Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Luego de un acatamiento del 95% al paro, AGMER se moviliza a plaza 25 de mayo


“El paro tuvo un nivel altísimo de acatamiento, del 95%” en Concordia, señaló Cristina Cerato, secretaria general de la seccional local de AGMER, consultada por este medio respecto a los índices en el primer día de la medida de fuerza. Mientras que desde la Departamental de Escuelas informaron que hubo una adhesión del 70%. No obstante, pese a la disparidad entre los datos gubernamentales y los datos gremiales, lo cierto es que en la primer jornada del paro provincial de 72 horas dispuesto por AGMER, en Concordia sólo hubo actividad en las escuelas privadas.

paro docente

El contundente paro realizado por los docentes “da cuenta de que los compañeros están en pie de lucha y dispuestos a sostener la lucha por una recomposición salarial que nos merecemos y también por condiciones dignas de trabajo”, analizó Cristina Cerato. “Hay escuelas que aunque no hubiera paro no habrían empezado las clases, por cuestiones edilicias, que aún no se han resuelto”, criticó.

En este sentido y respecto a las declaraciones de funcionarios provinciales de que AGMER sólo discutes salarios y no cómo mejorar el sistema educativo, para la profesora y dirigiente gremial “fueron dichos desafortunados”. Y puntualizó: “nosotros nos involucramos en las mejoras educativas. Nosotros no descuidamos lo pedagógico, nos ocupamos porque somos conscientes que lo pedagógico hace a lo esencial de nuestro trabajo”.

Otro de los puntos álgidos en el debate sobre el paro docente que se dio en las primera horas, es la resolución del CGE solicitando a directivos de las escuelas que informen los nombres y apellidos de los docentes que se adhieran a la medida. “Nos parece una amenaza que va contra el derecho constitucional a huelga”, fue contundente al respecto Certo.

Y aclaró: “los directivos no son funcionarios, los directivos son docentes que han accedido al cargo por concurso. No se les puede exigir ni presionar para que informen qué compañeros se han adherido al paro. Sí entendemos que tienen que pasar porcentajes, pero no otro tipo de datos.

Movilización a la Plaza 25 de Mayo

En el marco del paro de 72 horas, AGMER Concordia realizará una movilización este martes en Concordia a la plaza 25 de mayo.

“Este martes en Concordia nos convocamos en la plaza 25 de mayo a las 10 hs. Estamos convocando a todos los docentes, a los estudiantes secundarios, terciarios, a los padres que nos quieran acompañar. Para hacer público nuestro reclamo”, señaló la dirigente gremial.

Movilización provincial

Mientras que para concluir estos tres días de huelga, este miércoles se realizará una movilización provincial de los gremios docentes a la capital entrerriana.

“El miércoles nos movilizamos a Paraná, estamos convocando a los compañeros que quieran participar a anotarse en AGMER para ir a la movilización provincial” a la Casa Gris, invitó Cerato.

“Estamos dispuestos a continuar y profundizar la lucha”, expresó en declaraciones a DiarioConcordia.com. “Entendemos que éste es un mensaje fuerte para el Gobernador”, dijo respecto a la medida de fuerza consensuada por los trabajadores de la educación.

En este sentido, y ante varios cuestionamientos hechos desde algunos sectores de la sociedad, Cerato dejó en claro que “apostamos y defendemos la escuela pública”. Pero “uno de los requisitos para sostener la escuela pública es que los docentes tengan un trabajo digno en cuanto a lo salarial y en cuanto a las condiciones de trabajo”, concluyó la titular local del principal gremio docente de la provincia.

Más información sobre:
#AGMER- #paro docente- #sindicales