Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Magnota, Senegaglia y Bracco presentarán sus obras en la Feria del Libro de Mar del Plata


Entre Ríos y el Mar es el nombre de la propuesta que el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia presentará en la ciudad de Mar del Plata durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre. En ella, tres autores entrerrianos estarán presentando sus libros, Fabián Magnotta, Francisco Senegaglia y Juan Bracco.

Senegaglia

La participación de la Editorial se da en el marco de la política de democratización de bienes culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. La denominación de la experiencia como Entre Ríos y el mar, proviene del Centro de Residentes Entrerrianos en Mar del Plata, que de esta manera sintetizan la unión de dos territorios a través de la identidad, la cultura y la amistad.

Acompañando la presencia de la Editorial de Entre Ríos, estará presente el camión de difusión y promoción turística y cultural que pertenece a la provincia. El mismo estará instalado en la Plaza Mitre, un punto conocido y concurrido de La Feliz para ofrecer distintos perfiles de la entrerriana.

Reseña de los libros que editó y presentará la Editorial de Entre Ríos

El 13 de noviembre a las 17, Fabián Magnotta estará presentando en la Sala Adriana Ferraggine de la Carpa Ferial 30 Años de Democracia, ubicada en la Plaza Mitre, su libro El lugar perfecto, un texto polifónico y polisilente, construido entre variadas voces y atronadores silencios de amenazados pobladores y de funcionarios que se reeditaron en la sucesión del poder. Riguroso y documentado, en medio de una perversión estadística sobre el número de desaparecidos, según quien cuente, pero que ronda apenas los 300 cuerpos identificados. Se trata de una interpelación valiente a actores civiles y militares del poder que auspiciaron las desapariciones y que hoy, 35 años después, se perpetúan en el nepotismo. Una investigación periodística paciente, una cruda reconstrucción histórica sobre los hallazgos de cuerpos que dibujaron un trágico triángulo, que comenzaron en 1976 en costas de la República Oriental del Uruguay y siguieron en el río de la Plata, la costa atlántica argentina y el delta entrerriano.

Ese mismo día 13, a las 18 y en la misma sala, Francisco Senegaglia estará presentando su libro La otra revolución, un ensayo sobre Psicología de la Historia, conjetura sobre la necesidad de vivenciar la historia como memoria, y como camino para redescubrir nuestra identidad. No podemos representarnos el futuro, sin apropiarnos del pasado, y apropiarnos supone interpretarlo, darle un significado que nos permita protagonizarlo. En ese sentido, la otra revolución aporta a la comprensión del sistema de la liga de los Pueblos Libres, y los fundamentos de un concepto particular de pueblo generado en las bandas occidental y oriental del río Uruguay, que Artigas socializará como su sistema político.

El 14 de noviembre a las 17 y siempre en la misma sala, el periodista Juan Bracco estará presentando su libro El Informe Domenicone, la avanzada neoliberal en Entre Ríos, documento redactado por funcionarios nacionales del equipo de Domingo Felipe Cavallo en colaboración con las autoridades provinciales, que ordenó y diagramó las políticas de ajuste en Entre Ríos durante los ’90. A la cabeza de este equipo estuvo el funcionario Héctor Domeniconi, cuyo apellido deformado dio nombre a la cimiente del ajuste entrerriano. El Informe Domenicone. La avanzada neoliberal en Entre Ríos, es un trabajo publicado por la Editorial de Entre Ríos, sobre la base de ese escrito de 55 fojas originado en 1992. Fruto de 10 años de investigación en torno al interrogante de qué había ocurrido con el patrimonio público de la provincia desde la recuperación de la democracia. Reúne no sólo aquellas fojas de consecuencias tan profundas, sino una reconstrucción de época, con datos bibliográficos, recopilación de noticias de esos días y testimonios directos de los protagonistas.

Más información sobre:
#Informe Domenicone- #libros- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Senegaglia