Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Marcha de AGMER: “no vamos a dar ni un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido”


Los docentes entrerrianos nucleados en Agmer marcharon este miércoles hasta la Casa Gris para expresar su rechazo a la propuesta de recomposición salarial y al cierre unánime de la paritaria por parte del Gobierno nacional.

Carteles de todos departamentos se vieron en la explanada, así como también banderas de las distintas líneas que componen la organización gremial.

movilizacion de AGMER

“Desde Agmer venimos protagonizando desde hace muchos años una lucha inclaudicable en la firme convicción que con la unidad, la organización y la lucha somos capaces de avanzar en nuestras reivindicaciones y en esto hemos sido muy claros frente a nuestra patronal, vamos a avanzar con el diálogo, la negociación, la discusión paritaria, la movilización, las huelgas, acciones todas que, según el momento, e integralmente vamos evaluando como correctas de aplicar en función de avanzar en nuestros legítimos reclamos”, subrayó Peccin al inicio de su discurso.

“Venimos de vivir una jornada histórica de lucha con este paro de 72 horas que nos fortalece en la disputa por un salario digno, acción que tiene la legitimidad de la organización colectiva, basada en la unidad, en la toma de decisiones participativa y democrática, que es acumulado histórico más valioso que tiene nuestra organización sindical”, analizó.

“Parados desde este lugar, esta conducción viene a platear al gobierno provincial que no hay un solo paso atrás, que no estamos dispuestos a retroceder un milímetro en las conquistas que hemos conseguido y que vamos a defender este proceso histórico en marcha que fuimos capaces de construir los trabajadores y el pueblo argentino”, anunció.

“Venimos a decir que somos los trabajadores los que bancamos y demandamos las trasformaciones que como pueblo necesitamos en la construcción de la utopía colectiva de una sociedad justa, democrática, con inclusión social, libre y soberana”, sostuvo.

“Desde esta convicción las jornadas vividas nos demuestran a los trabajadores que solo con la certeza del reclamo justo, la unidad en la pelea y la organización puesta en acciones, podremos defender los derechos adquiridos y avanzar fundamentalmente por aquellos que aún faltan conquistar”, argumentó.

“Ese derecho desde esta perspectiva de ofensiva y de este escenario actual, le decimos al gobernador que rechazamos la decisión unilateral del Ministerio de Educación de cerrar la discusión paritaria”, agregó.

Salarios

“Rechazamos la propuesta salarial del gobierno provincial por considerarla insuficiente y por no estar a altura de la recomposición que supere el retroceso sufrido en los últimos años, reclamamos un salario digno que recomponga el salario docente que desde el 2008 viene en caída libre, para fijar el salario docente en Entre Ríos, por encima del costo de vida que permita vivir acorde a nuestras necesidades como trabajadores y a la de nuestras familias”, dijo el Secretario General de Agmer.

“Exigimos que el incremento del mínimo no imponible y la modificación del impuesto a las ganancias para transformarlo en un impuesto a los altos ingresos para que no lo paguen los trabajadores”, agregó.

“Solicitamos la universalidad de las asignaciones familiares, una fuerte intervención del Estado en defensa del salario y del consumo popular con políticas eficaces a la hora de intervenir en el control de los formadores de precio”, manifestó.

“A las empresas oligopólicas que en recuerdo de su rentabilidad trasladan a los precios cualquier pauta de incremento salarial, licuando nuestro salario y empujando a profundizar el proceso inflacionario que peligra el poder adquisitivo”, subrayó.

“Exigimos la planificación y el aumento de la infraestructura escolar, que resuelva el problema de las condiciones para enseñar y aprender y de nuestros alumnos. Defendemos de manera irrestricta a la Ley 8732 de Jubilaciones y Pensiones y le decimos no a la armonización con el Estado Nacional”, recordó.

“Repudiamos la decisión política del recorte de los días de huelga, entendiendo que coartan el legítimo derecho a la huelga y a todo el andamiaje normativo del Consejo General de Educación usado para penalizar la decisión de lucha de los docentes”, recalcó.

“Defendemos el derecho histórico conseguido”, enfatizó.

Apoyo de CTERA

La Secretaria General de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), estuvo presente en la marcha cumpliendo con el mandato del último congreso nacional, realizado el sábado donde se definió acompañar las luchas provinciales.

“El apoyo de CTERA al reclamo que estamos llevando adelante los trabajadores de Entre Ríos, nos fortalece en el mapa nacional para decirle a este gobierno provincial que tiene que entregar una respuesta superadora en forma inmediata para poder resolver el conflicto”, subrayó Peccín.

Plan de lucha

En declaraciones a esta Agencia, el Secretario General de Agmer, manifestó que se está “esperando la convocatoria” y aclaró en este sentido que “no deben pasar más de este próximo fin de semana”.

“Si no hay nuevas propuesta que contenga el 35% que estamos reclamando, el nuevo congreso se volverá a reunir el 12 de marzo y analizaremos definir nuevas acciones de mayor contundencia volver a reclamar”.

Sobre la advertencia del Consejo General de Educación (CGE), de que los directivos tendrán que informar el paro, Peccín calificó esta decisión como un “amedrentamiento”.

“Es retroceder, volver a otros tiempos, no queremos esto”, advirtió y opinó que contribuye a “agrandar el conflicto y sumar un punto más para el descontento de la docencia”.

“Esta actitud del gobierno de la provincia genera un malestar docente dentro de las escuelas que e simposible sostener y que se replica en todo eco en la lucha”, concluyó el gremialista.

Lucha nacional

En su discurso, la Secretaria General de CTERA, resaltó el rechazo “de la decisión unilateral de la paritaria por parte del gobierno nacional”.

Destacó el plan de lucha llevado a cabo el lunes. “han parado hasta las provincias que tenían su acuerdo salarial cerrado”.

Hay que “demostrar a todo el mundo, a todos los gobiernos que los maestros estamos en las escuelas desde principios de febrero, trabajando y preparando el trabajo para todo el año”.

El viernes estarán en Tierra del Fuego y en todo el país acompañando la lucha de las provincias.

“Queremos decirle al gobierno de la provincia de Entre Ríos, como a todos los gobiernos del país, que todavía no han resuelto darle un salario digno a nuestros docentes, nuestro salario ha quedado por debajo del crecimiento del costo de vida. No es haciendo de cuenta que no hay inflación como se va a defender el problema de la educación”, resaltó.

Y en ese sentido pidió “medidas profundas y estructurales”.

Sobre la propuesta de Entre Ríos dijo: “es absolutamente insignificante, ni siquiera la podemos presentar a discusión porque no podemos encontrar por donde, es inaceptable”.

(APF.Digital)

Más información sobre:
#AGMER- #docentes- #movilizacion- #paro docente