Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Marcó del Pont explica hoy en el Congreso la reforma del Central


La presidenta del BCRA expondrá ante los diputados los alcances del proyecto que introduce modificaciones a la Carta Orgánica de la entidad. Responderá preguntas de los legisladores. Argumentos y razones de la iniciativa.

Mercedes Marcó del Pont explicará –a partir de las 11 de hoy– a los diputados de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, los alcances del proyecto de ley que reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El Frente para la Victoria intentará obtener dictamen para darle media sanción la próxima semana.
Ayer, Cristina Fernández de Kirchner insistió con el tema a través de su cuenta en Facebook. Reiteró un fragmento de su discurso donde advierte la necesidad de que el Central intervenga en la economía real “para poder seguir sosteniendo el crecimiento y el trabajo”.
La comisión de cabecera que conducirá el análisis del proyecto es Finanzas, encabezada por Carlos Heller. El diputado de Nuevo Encuentro tendrá la responsabilidad de conducir la exposición de Marcó del Pont y, sobre todo, el momento posterior de las preguntas. “Espero que tengamos un debate productivo. Lo más importante que sucederá en el plenario de la comisión es que vamos a tener la posibilidad de escuchar a la presidenta del Banco Central”, le dijo Heller a Tiempo Argentino.
“Luego de que escuchemos a la presidenta del Central, los diputados de los distintos bloque podrán hacer preguntas”, se preocupó en remarcar el diputado aliado al FPV para terminar con las versiones que decían que la funcionaria sólo expondría sin aceptar la participación de los legisladores. Durante la tarde de ayer el radicalismo amenazó con no ir a la reunión pero la sangre, una vez más, no llegó a destino.

Superado ese falso inconveniente, el oficialismo espera que Heller logre obtener dictamen para que el proyecto baje al recinto la próxima semana. El legislador no es tan optimista: “Creo que no llegaremos mañana (por hoy) a concluir la tarea y tendremos que pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves, pero eso recién lo definiremos durante el plenario de comisiones.”
La mayoría de los bloques opositores todavía no definieron su postura frente al proyecto. Por caso, la titular de la bancada socialista (integrante del FAP), Alicia Ciciliani, anunció que fijará posición una vez que escuchen a Marcó del Pont. “Se trata de una definición muy compleja porque se motorizan cambios profundos”, dijo y reconoció que economistas del FAP están estudiando la iniciativa. Conciente de la posibilidad de que el FPV consiga las firmas necesarias para emitir dictamen, la legisladora aseguró que su bloque “continuará con la discusión en el recinto”.
Menos dispuesto al debate se mostró Alfonso de Prat-Gay de la Coalición Cívica, quien pretende que se discuta un proyecto de su autoría que también reforma la Carta Orgánica del Central. La iniciativa del legislador “Lilito” –según expresó en un comunicado– “avanza en la defensa del consumidor y de la competencia en el sistema financiero y promover el crédito a las pymes, pero sin otorgarle plena discrecionalidad a funcionarios que no son elegidos por el pueblo”.
El radicalismo coincide en la lectura que hace su ex aliado Francisco de Narváez. Ayer, el diputado radical Juan Pedro Tunessi aseguró que “la prioridad del gobierno es apropiarse de las cajas, para seguir financiando el despilfarro y no ocuparse de las vicisitudes de la gente”.
El titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, rechazó todas esas críticas y aseguró que una de las herramientas claves del proyecto es otorgarle facultades al Central para “intervenir en el mercado de crédito”, donde el sector privado no asigna correctamente los montos de crédito.

Fuente: tiempo.infonews.com

Más información sobre:
#banco central- #Congreso- #nacionales