Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 1200 personas se atendieron en el abordaje interministerial en Concordia


En el marco de la tercera etapa de las Jornadas Interministeriales de Abordaje Integral, organizadas por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la provincia, junto al Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI, más de 1200 personas recibieron atención de distinta índole. Este lunes se realizará la entrega de anteojos y comenzará el operativo en las localidades del departamento Concordia.

abordaje interministerial en Concordia

Se completó una semana de intenso trabajo en el abordaje territorial, que tuvo como epicentro a la ciudad de Concordia. En el operativo trabajaron mancomunadamente la Nación, la Provincia y el Municipio local.

El acto de entrega de anteojos a las personas que fueron atendidas desde el pasado lunes hasta este sábado, se realizará el lunes 9 de septiembre en el Gimnasio Municipal, ubicado en la intersección de las calles Corrientes y San Juan, de Concordia. Será a partir de las 15, con la presentación de números artísticos locales. Contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos, legisladores y autoridades provinciales y locales.

Tercera etapa

La tercera etapa arrancó el pasado lunes 2 de septiembre en el barrio La Bianca, donde a lo largo de dos días se realizaron 340 controles oftalmológicos, siendo recetados 298 anteojos. Además, se efectuaron 37 mamografías a mujeres mayores de 40 años.

A la operatoria se sumó un camión con servicios odontológicos perteneciente a la cartera de salud de la Nación, que realizó 23 atenciones. Mientras, la unidad móvil del Registro Civil, enviada por el Ministerio de Gobierno de la provincia, concretó en ambas jornadas 200 tramites identificatorios y los agentes sanitarios vacunaron a unas 20 personas.

Miriam, vecina de La Bianca que acudió al operativo para realizar una consulta oftalmológica, indicó: “Estoy muy contenta por la muy buena atención dispensada, me parece excelente este tipo de atención estratégica, brindando un servicio tan importante”.

Además agregó: “Me recetaron dos pares de anteojos y para mí que no tengo mutual, acceder en forma particular me era muy difícil, por eso estoy muy agradecida a esta gestión que me permitió conseguirlos”.

Los días miércoles y jueves, la operatoria se trasladó a la Escuela N° 9 Intendente Gerardo Yoya, ubicada en boulevard San Lorenzo y Bolivia. Allí se prestó atención oftalmológica a 400 personas de las cuales 381 necesitaban anteojos. En lo que refiere a control de mamas, 46 fueron atendidas, mientras 27 vecinos recibieron atención odontológica. Además otras 200 personas pudieron actualizar sus DNI en el móvil del Registro Civil.

Entre las actividades desarrolladas, se brindó una charla educativa a niños del establecimiento, sobre prevención bucal.

Marta vive cerca del establecimiento educativo. Se realizó control de mamas, y ponderó este tipo de actividades: “Esto demuestra que los gobiernos se preocupan por la realidad y la salud de los que menos tienen y mejorar este país, estoy muy agradecida de poder realizarme el control”.

Por su parte, Claudia, cooperativista del barrio Centenario indicó: “Estoy muy contenta porque voy a tener mis anteojos para poder leer, cosa que no lo podía hacer desde hace un tiempo, y va a ser un cambio enorme para mí”.

En tanto, este viernes y sábado, el operativo se instaló en las adyacencias a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, más conocida como la Gruta de Lourdes.

Allí los camiones sanitarios y los puestos de las diversas áreas de gobierno formaron parte de la operatoria. 270 personas fueron las que pudieron realizarse su control oftalmológico, de las cuales a 130 se les recetó anteojos. Por su parte, se hicieron 25 mamografías, 25 intervenciones odontológicas y 156 personas tramitaron la obtención de su Documento Nacional de Identidad. Además se desarrollaron charlas referentes a Salud Mental y unos 40 niños recibieron información y consejos útiles sobre prevención bucal.

Gabriel del barrio La Colina, reflejó su alegría por acceder a sus anteojos: “Estoy feliz, vine a atenderme porque tengo problemas para ver de lejos y ahora con esto lo voy a solucionar. Me trataron bárbaro y ojala siga haciéndose el abordaje en toda la provincia para la gente, que como yo, no tiene los medios económicos para acceder”.

Natalia se acercó al operativo desde el barrio Tiro Federal a realizarse un control oftalmológico y de mamas: “Económicamente se me hace muy complicado poder hacerme los estudios, y me enteré de esta oportunidad y vine. La atención es muy buena y la predisposición del equipo también”.

Presencia activa

El coordinador general del Operativo, Marcos Bachetti evaluó que “es una experiencia maravillosa realizar este tipo de actividades; en mi caso la primera vez en la provincia y es positivo cuando se trabaja articuladamente entre muchos sectores y áreas de gobierno, lo que genera un gran clima de trabajo y lo facilita”. Además agregó que “se llega a los verdaderos sectores vulnerables de la población, que no tiene acceso a este tipo de servicios”.

En tal sentido, Marta Poelman, secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social resaltó la llegada al barrio: “Estamos muy conformes porque se trabajó en forma organizada para llegar estratégicamente a lugares vulnerables de la ciudad”.

Por su parte, Jimena Osuna, subsecretaria de Desarrollo Social se refirió a la demanda: “El objetivo es cubrir los requerimientos que se presentan y eso lo estamos logrando, con un Estado presente con políticas activas. La atención es inmediata lo que le posibilita a la gente no esperar mucho tiempo para acceder a este tipo de servicios, oftalmológicos, odontológicos, control de mamas y tramites identificatorios”.

Continuidad

Este lunes el operativo estará en la Colectora y acceso a Benito Legeren, en el barrio Villa Adela. La atención será por orden de llegada a partir de las 8 horas, por lo que se recomienda a la población hacerse presente con anterioridad.

Por su parte, el martes, el abordaje se trasladará a La Criolla, allí los camiones sanitarios se ubicaran en el Club de la Criolla. Mientras que los días miércoles y jueves la presencia será en el municipio de Yuquerí Chico, en Estancia Grande.

Servicios 

Cabe destacar que se abordaron diversos servicios en cada una de las jornadas. Se realizaron controles oftalmológicos, mamarios y en esta oportunidad se sumó un camión con servicios odontológicos perteneciente a la cartera de salud de la Nación. Además la unidad móvil del Registro Civil realizó tramites identificatorios y agentes sanitarios del Ministerio de Salud se sumaron al operativo mediante la aplicación de vacunas antigripales, antihepatitis B para adultos, y doble adultos de difteria y tétanos.

En este marco, hay puestos del Ministerio de Desarrollo Social con los programas que promueve y las políticas que brinda, tales como economía social, monotributo social, Iniciativas Populares para mi Barrio, Mejor es Hacer y Poder Popular, entre otros. Del mismo modo, el Ministerio de Salud de la provincia también da a conocer los diferentes programas que impulsa en materia sanitaria.

Hay puestos móviles del ANSES, del Ministerio de Trabajo, PAMI y el Renatea. Asimismo, se realizan charlas educativas sobre prevención bucal a niños y en esta oportunidad una radio abierta matiza las jornadas.

Más información sobre:
#accion social- #Ministerio de Desarrollo Social- #nacionales- #PAMI- #provinciales