Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 14.000 entrerrianos sin cobertura social pudieron acceder a sus anteojos


En el marco del Abordaje Territorial que llevó adelante el gobierno provincial durante el 2014, se entregaron de forma gratuita 14.311 pares de anteojos a entrerrianos sin cobertura social. Muchos de ellos pudieron obtener lentes para mirar de lejos y cerca. Estas acciones se llevaron a cabo en 15 departamentos de la provincia, recorriendo 21 localidades entrerrianas, donde 12.533 personas recibieron controles oftalmológicos.

abordaje territorial anteojos

Durante el 2014, más de 35.000 entrerrianos pasaron por los abordajes territoriales en busca del acceso a los diversos servicios sociales en lo que representa una forma innovadora de abordar problemáticas concretas yendo al territorio a buscar a la gente.

Los entrerrianos pudieron acceder a controles de salud, la gestión de pensiones provinciales, tarjetas sociales y el acceso a programas de financiamiento a emprendimientos de la economía social, además de realizar gestiones ante la unidad de Anses y trámites de renovación de DNI en el móvil del Registro Civil.

Volver a ver

Juan Rodolfo Fleitas, o “Polika” como lo conocen desde siempre en General Campos, es uno de los 600 operados tras el control ocular en el marco de los abordajes territorial hechos en 2013. Las intervenciones se dieron en el marco del convenio firmado entre Nación y Provincia para prestar atención a entrerrianos que no cuentan con cobertura social.

“La enfermera me sacó la venda de los ojos y me preguntó: ‘¿me ve Polika?’, y yo le dije: ‘ahora sí, si que te veo’. Levanté las manos al cielo y agradecí con el alma. Yo andaba casi ciego, tanteando las cosas para reconocerlas. Ahora ya me operé y puedo disfrutar de la vida”, dijo Juan Rodolfo Fleitas.

Otras beneficiarias fueron Nélida y su hija Ángela de San José de Feliciano. Con la posibilidad de adquirir anteojos contó como tuvieron la posibilidad de mirarse a los ojos y verse claramente por primera vez, cambiando sus vidas gracias a estas políticas públicas de inclusión.

“Ahora ando muy bien con los anteojos que me dieron; antes casi no veía nada”, contó Nélida y recordó que a su hija “la traje para que se haga controles en la vista, porque dice que a veces no ve bien. Nunca pensé que íbamos a poder acceder a esto sin tener que pagar, cosa que es muy difícil para nosotros que somos una familia muy humilde”, relató.

La sonrisa de la gente

“Nada vale más que la sonrisa que despierta en la gente la sensación de ver o volver a ver. Nuestra satisfacción es saber que le estamos brindando a los entrerrianos la posibilidad de un cambio positivo de vida, porque la política es eso, e implica estar presentes de manera activa junto a cada entrerriano”, subrayó al respecto el ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos.

“El objetivo principal de las políticas desplegadas a lo largo y a lo ancho de la provincia es mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad. Hoy hay un Estado presente que llega a barrios y ciudades donde antes no había llegado”, destacó y resaltó: “La política es acción permanente, es solucionar los problemas de los vecinos, impulsando su desarrollo codo a codo con ellos y brindando respuestas”.

El Abordaje Territorial se viene desarrollando desde el 2012 en más de 120 localidades entrerrianas. Se trata de una estrategia del gobierno provincial para facilitar el acceso a servicios sociales, de salud y otras políticas de Estado en forma integral. En estos operativos más de 36.000 personas recibieron controles oftalmológicos desde el 2012 al 2014, se entregaron 31.000 pares de anteojos, 600 cirugías oculares gratuitas y 2.165 prestaciones odontológicas.

Más información sobre:
#Ministerio de Desarrollo Social- #provinciales