Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 20.000 entrerrianos disfrutaron gratis de Urlezaga


Aplausos, hurras y silbidos de un público paranaense entusiasta, cerraron la gira en la que Iñaki Urlezaga llegó con espectáculos y clases gratuitas a más de 20.000 personas. Las actividades fueron coordinadas por el gobierno entrerriano en conjunto con la Nación y los municipios. Los estudiantes destacaron la posibilidad de acceder a ejercicios poco habituales, la gratuidad de las clases y la oportunidad de compartir con un bailarín de primer nivel.

En todas las ciudades, el público fue numeroso y diverso, recibiendo con cálidos aplausos la presentación de Siempre Buenos Aires. Otro saldo que dejó la gira fue la incorporación de un joven entrerriano al ballet de Urlezaga.

Este domingo Iñaki Urlezaga cerró en Paraná la gira que realizara durante cuatros días por Victoria, Concordia y la capital provincial. Las actividades fueron coordinadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los municipios de cada ciudad bajo el lema “Cultura por la inclusión”. Victoria recibió al bailarín con más de 5.000 personas, mientras que en Concordia la plaza de la ciudad se llenó con más de 10.000 espectadores. Más de 7.000 paranaenses aplaudieron hasta el cansancio las apariciones del bailarín sobre el escenario, así como también el cierre de cada cuadro o las intervenciones grupales de los artistas que componen el ballet.

Las parejas se desplazaban en perfecta armonía sobre el escenario, configurando una sincronía perfecta entre pasos, figuras y 100 años de música de tango. La diversidad de edades y procedencias sociales, así como los grupos de jóvenes y adultos mayores, configuraron un público que no paró de hacer sentir su beneplácito durante todo el desarrollo de Siempre Buenos Aires. El recorrido abarcó desde lo más tradicional hasta lo más moderno en las versiones tangueras, desplegando el ballet concierto el arte de interpretar el tango a través de la danza.

“La democratización de los bienes culturales es uno de nuestros mayores objetivos”, remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, tras recordar que en este sentido se vienen desarrollando espectáculos musicales y programas dependientes de su cartera en todo el territorio provincial. “Queremos que cualquier entrerriano tenga al alcance de su mano artistas de la talla de Iñaki Urlezaga y que la posibilidad de disfrutar artistas de primer nivel no esté supeditado a contar con dinero para pagar una entrada. Estas son las acciones concretas donde se refleja el objetivo que nos encomendó nuestro gobernador Sergio Urribarri y que está en correlato con las políticas del gobierno nacional para incluir a cada vez más entrerrianos”.

Los espectadores

Candelaria es bailarina de folklore y estaba entre el público viendo bailar a Iñaki Urlezaga en Paraná. Resaltó entre otras cosas, la gratuidad del espectáculo, “que le da la posibilidad a todos de verlo. Más allá, Ana Lucía, rescató “que se haga gratis para que la gente pueda aprovecharlo. Me parece muy bueno, porque no hay muchas oportunidades para asistir a estos espectáculos”.

Antonella, estudiante de danza, dijo que el espectáculo “está bueno, además me parece interesante que sea gratuito, porque no todos tenemos la posibilidad de pagar una entrada en el teatro”. Silvia, que estaba allí junto a su familia, explicó que estaban allí por una de sus hijas “que baila danza. Me parece bien que un evento así sea gratuito y que todos lo puedan disfrutar, acá se ve gente de todas clases. Es bueno que el Estado se ocupe para que todos puedan acceder”.

Por su parte, Laureano, que se encontraba frente a Casa de Gobierno acompañado por amigos y el mate, manifestó que si bien ya había visto al bailarín, está “bueno que la danza clásica, que generalmente se remite a lugares de salón y a ciertos sectores de la población, sea accesible para todos y se pueda popularizar. Está bien que el Estado se ocupe de estas actividades, es una deuda pendiente y es su función también”.

Las clases

En Victoria la clase abierta y gratuita para estudiantes avanzados de danza se basó principalmente en ejercicios de danza clásica, mientras que en Concordia y Paraná, el contenido se vinculó a la danza contemporánea. En todos los casos, se seleccionó un grupo de 36 estudiantes, teniendo en cuenta las edades, ciudades y escuelas de procedencia y nivel de estudio, a fin de garantizar la mayor diversidad en el grupo. La actividad de intercambio con los estudiantes estuvo a cargo de Iñaki Urlezaga, quién con la colaboración de Lilian Giovine, siguió atentamente los ejercicios de los estudiantes en cada ciudad, realizando y haciendo comentarios. Si bien solo un grupo accedió a los ejercicios, en todos los lugares un salón repleto de personas, donde predominaban los rodetes y mallas de baile, siguieron las clases con entusiasmo. Fotografías y firma de zapatillas de baile al finalizar fueron la constante en cada localidad.

En relación a la experiencia Urlezaga valoró el hecho de que se abra esta oportunidad gracias a un trabajo articulado entre diferentes estamentos del Estado y sostuvo que para él era “un rol diferente, ya que estoy acostumbrado a bailar y no a ser maestro”. Remarcó a su vez, que “a lo largo de Argentina mucho talento y si todo se concentra en la capital es muy difícil llegar al interior y mucho más difícil es que ellos puedan venir a Buenos Aires. Esos talentos quedan a la deriva sin el contacto con una persona que realmente los incentive para desarrollarse. Esto recién empieza”, resaltó, tras lo cual el bailarín comunicó que en uno de los estudiantes que participó de la clase en Victoria fue convocado a formar parte de su ballet en una próxima gira.

Al ser consultado si se siente un incentivo para los estudiantes, afirmó que “si, porque yo lo traslado a cuando yo era chico. Que a mí me corrigiera Julio Boca, siendo yo era un aprendiz y él un gran bailarín, era todo un significado, uno no se olvida nunca más en la vida la corrección que se le pudo haber dado. Calculo que en mayor o menor medida es muy importante el contacto directo con la persona, porque existe la vibración y eso es imborrable”.

Los estudiantes

Emanuel es bailarín solista del ballet estable de Paraná y al finalizar la clase señaló la “buena organización” y asumió que era “una gran experiencia. Es bueno que el gobierno nos esté acompañando a los bailarines con actividades como estas. Me parece excelente que sea gratuito y accesible a todos, porque vengo de un lugar donde hay muchos chicos que por ahí no tienen acceso a esto y es muy gratificante que todos tengamos oportunidad, que todos seamos iguales y haya diversidad”.

Daiana de Aranguren y Agostina de Ramírez también fueron parte de la jornada en Paraná. Daiana indicó que “hicimos cosas que en nuestra clase normal de danzas no hacemos, fue muy lindo. Aprendimos posturas y pasos nuevos”. Agostina por su parte, expresó que le parecía “muy bueno que desde el Estado se interesen por la cultura, porque ayudan a los chicos a que se expresen. Nunca me imagine poder compartir con un bailarín de su grado, realmente estoy muy contenta con todo lo que pudimos hacer y lo que nos enseñaron”.

A su turno, Fiorella y Luisina de Paraná, mostraron su satisfacción con la actividad. Fiorella subrayó que “la case fue muy linda, un mezcla de clásico y contemporáneo. Nos gusto. Es algo nuevo para nosotros, porque es algo que en general no hacemos”. Luisina, dijo que era “una buena idea, porque al ser gratuito puede venir cualquiera, nosotras no hacemos contemporáneo y hacerlo acá fue bueno. Es una experiencia nueva, además de que te corrijan algunos pasos y posturas”.