Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 20 empresas participarán de la 1° Ronda de TecnoNegocios


Se realizará la primera Ronda de Tecnonegocios en Entre Ríos y más de 20 empresas entrerrianas de los sectores de tecnología médica, empaques, construcción, agroindustria, alimenticio, farmacéutico, maderero, químico y metalmecánico buscarán acceder a soluciones tecnológicas para sus procesos productivos a través del aporte de universidades, institutos, pymes, emprendedores y centros de investigación que pueda darse en las 23 mesas de trabajo previstas. Será el miércoles 12 de junio en Paraná.

1° ronda de tecnonegocios

Una ronda de tecnonegocios es una de las formas de potenciar la producción regional con la aplicación de ciencia y tecnología al sistema productivo, y la provincia organizó, junto a Nación, la primera en Entre Ríos para generar y consolidar nuevos negocios de base científica y tecnológica que den respuesta a demandas de diversos sectores, aumenten la competitividad y diversifiquen la propuesta productivo regional.

“Esto es traccionado por la provincia y el actor principal de esta iniciativa es el empresario en tanto el Estado buscará las herramientas y los canales para dar respuestas a las necesidades que tenga en su proceso productivo. Para ello, distintas áreas del Estado nos juntamos para encontrar soluciones a los problemas de los empresarios a través acciones concretas, gestiones y formulación de ideas proyecto”, explicó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

“Es fundamental trabajar articuladamente como nos indica y marca el gobernador Sergio Urribarri. En el caso de esta Ronda, la idea es trabajar en conjunto con el empresariado, detectar sus necesidades y buscar la forma de volcarlas en un papel y a través de un proyecto acceder a un financiamiento”, insistió Pocay en relación a la decisión de la provincia de ofrecer este ámbito para potenciar las empresas entrerrianas, pero también para poner en valor lo que genera el sistema científico tecnológico provincial.

“En definitiva, lo que buscamos con esta Ronda de Tecnonegocio es vincular grandes y medianas empresas entrerrianas con una cadena de proveedores, también entrerrianos, que generen mayor inclusión, innovación productiva e industria nacional”, concluyó Pocay.

Para ello, técnicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo y de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), junto a referentes de universidades, unidades de vinculación tecnológica e institutos de Entre Ríos, registraron las necesidades del empresariado en diversos sectores . Con las demandas identificadas, la Ronda será el ámbito en el que universidades, pymes, cámaras y centros de investigación puedan ofrecer el desarrollo de productos o servicios que cubra dicha necesidades. Puntualmente, habrá 23 mesas en las que participarán más 20 empresas entrerrianas de los diversos sectores que buscarán soluciones en las propuestas que puedan dar pymes, emprendedores e investigadores y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los Polos Tecnológico de Paraná y de Salto Grande, la Cámara de Software de Concepción de Uruguay e investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN); el Industriales Madereros de Federación Entre Ríos (Imfer), y el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (Coprocier).

Acciones y gestiones

Producto de gestiones iniciadas en 2012 en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), se concreta esta primer Ronda de Tecnonegocios en Entre Ríos y la tercera en el país. En rigor, para ello, se mantuvo encuentros con referentes de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt, y la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Dndti).

En ese marco, la provincia definió los sectores prioritarios, elaboró un informe económico de cada uno de ellos, captó las empresas y corroboró el alcance de sus necesidades con la colaboración de referentes de universidades e institutos. Además, identificó las ofertas de soluciones del sistema científico tecnológico y convocó a los investigadores que estén avanzando en soluciones para el sector productivo entrerriano.

Desde hace dos meses, la Subsecyt viene teniendo encuentros periódicos con referentes de universidades e institutos con el propósito de sistematizar las demandas que éstos registraron a partir de las reuniones mantenidas con diversos referentes del empresariado entrerriano.De ahí en más, se acordó esta iniciativa la hará la Subsecyt articuladamente con la Secretaría de Industria y Comercio y la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) que, en el caso de la provincia, está en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Para ello, se realizó durante marzo una reunión de trabajo con la coordianción del Mincyt, el equipo técnico de la Subsecyt, con la Secretaría de Industria de la provincia, con la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con distintos actores de la universidad, la municipalidad de Paraná, entre otros, que su sumaron a la convocatoria de Subsecyt “para trabajar en equipo”.

Programa

Estarán en acto de Apertura de la primer Ronda el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt, Fernando Peirano;la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.También asistirán a la Ronda el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Mincyt, Martin Guinart; el director del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Facundo Lagunas, y referentes de la Fundación Exportar, Secretaría Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas y Desarrollo Regional (Sepyme) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). El secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de Entre Rios, Pablo Zárate, estara presente también. Será el miércoles 12 de junio, a partir de las 14, en el Howard Johnson. Se extenderá hasta las 19.

Está prevista la presentación de la Ronda de Tecnonegocios en Entre Ríos a partir de las 14.30, y será a cargo del director Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martin Guinart. En tanto, serán el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo y subsecretaria de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, los que explicarán la dinámica de la ronda. Entre las 16 y las 19 se realizará la Ronda con 23 mesas de trabajo.

Rondas tecnonegocios

Están dirigidas a grandes y medianas empresas que requieran desarrollos de carácter tecnológico y/o que busquen realizar inversiones estratégicas para el desarrollo tanto de nuevos productos como de proveedores.

También resultarán convenientes para pymes que estén dispuestas a proveer y a desarrollar procesos de base tecnológica que promuevan la sustentabilidad y aumenten la calidad de los productos de las empresas grandes y/o medianas de un determinado sector productivo. Para ello se convocó emprendedores, investigadores y profesionales que busquen la incorporación de procesos tales como la gestión tecnológica, financiera, capital humano, de dirección, legal, de propiedad intelectual y sobre transferencia tecnológica.

Los interesados en conocer más detalles de esta iniciativa, pueden contactarse con la Subsecyt vía mail subsecyt@gmail.com, Twitter (@SubsecytER), Facebook (/SubsecytER) ywww.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

Más información sobre:
#emprendedores- #empresas