Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 30 municipios analizaron los alcances del Programa Nacional de Agricultura Periurbana


El Ministerio de Agricultura realizó un encuentro con más de 30 municipios del conurbano bonaerense, en el que analizaron el impacto del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que beneficia a más de 12.000 pequeños productores e impulsa el arraigo territorial y el agregado de valor en origen.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera y coordinó la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, se analizaron las ventajas y dificultades que han tenido los gobiernos locales para la ejecución del Programa.

Además, se trazaron los objetivos para iniciar la tercera etapa de este Plan, por el cual se formulan y ejecutan proyectos que contribuyen a la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares del periurbano, área de transición entre los grandes conglomerados urbanos y las zonas rurales.

En ese contexto, se hizo hincapié en la necesidad de que los proyectos profundicen la ocupación territorial y en la importancia de sumar a los productores al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

Los representantes municipales destacaron el impacto positivo que tuvo el Programa en sus localidades, presentaron las rendiciones de los proyectos ya ejecutados y acordaron trabajar más fuertemente para incluir a los productores que aún no fueron alcanzados.

También se expusieron las expectativas que poseen los municipios respecto de la puesta en marcha de la tercera etapa, en cuanto a objetivos de impacto territorial e impacto productivo en cada comuna.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar solicitó a los municipios datos locales de consumo de productos -especialmente en frutas, verduras, flores, lácteos y carnes alternativas-; presencia de mercados y otros motores de agregado de valor en origen; información sobre productores, organizaciones de productores y empleo generado con las anteriores etapas del Programa; y un cronograma de fiestas productivas y ferias a realizarse en cada localidad.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana fue creado en 2008 y hasta el momento desplegó acciones concretas de asistencia y desarrollo para pequeños productores agropecuarios en 112 municipios de 13 provincias.

En las etapas ya concretadas se incrementó la superficie de producción bajo cubierta, se implementaron sistemas de riego y se facilitó maquinaria e infraestructura para uso comunitario tanto para producción como para procesos de comercialización y almacenamiento.

El programa además favoreció la consolidación del cooperativismo y otros mecanismos de organización de pequeños productores, la formación de equipos técnicos municipales para una mejor atención a los productores y el incremento de la sinergia de los recursos locales.

La iniciativa impulsa la producción local de alimentos, la generación de empleo, el arraigo territorial de los agricultores y el agregado de valor en origen. También fomenta el fortalecimiento institucional a través de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores y la formalización de la actividad mediante el Renaf.

Tiene como base estratégica la descentralización de las acciones a desarrollar en cada territorio con la intervención de las organizaciones de productores, los municipios, las provincias y el Ministerio de Agricultura junto a sus organismos descentralizados, como el INTA y el Senasa.

Próximamente se realizarán encuentros con representantes de municipios correspondientes a las otras provincias donde se aplica el programa, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Chaco, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza y Neuquén.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública; Presidencia de La Nación