Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 400 asistentes en el inicio del Congreso Internacional del Arándano en Concordia


Expositores y visitantes de diferentes partes del mundo se dieron cita para compartir las últimas novedades y tendencias en la producción de arándanos en el marco del IBO SUMMIT 2016. El encuentro continuará durante la mañana del miércoles en el Centro de Convenciones de Concordia y culminará el jueves con una recorrida de la comitiva por las zonas productivas locales.

congreso-arandano

Las palabras de bienvenida del enuentro estuvieron a cargo del presidente del International Blueberry Organization –IBO-, Andrés Armstrong, quien celebró que el Centro de Convenciones haya estado colmado. Además, destacó la calidad de la ciudad como receptora de turismo de reuniones y auguró tres jornadas muy productivas. También dieron la bienvenida Carlos Stabile, presidente del Comité Argentino de Arándanos, y Marta Betancur, titular del UPERFRUY, el comité uruguayo de arándanos, coorganziadores del evento.

La conferencia inaugural, a cargo del pionero productor inglés Dave Brazelton, abordó la temática de la producción y demanda de arándanos a nivel global. Entre los asistentes, se encontraban el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Scheppens, y el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Concordia, Marcos Follonier.

Datos que surgen en el Congreso

El consumo de arándanos en Estados Unidos se sextuplicó en los últimos veinte años. Sólo en ese país, en 1995 se consumían 96 mil toneladas de arándanos por año. A 2015, ese consumo se elevó a 540 mil toneladas por año. Según los especialistas, ninguna fruta creció tanto en el mundo como la producción de arándanos.

Estados Unidos es el principal país importador de la producción de arándanos argentina, junto con Canadá y los principales países asiáticos.

Números del Congreso IBO SUMMIT 2016

· 400 Asistentes de países como Argentina; Chile; Uruguay; Estados Unidos; México; Canadá; España; Perú; Colombia; Nueva Zelanda; Inglaterra; e Italia, entre otros.
20 Oradores de Argentina; Uruguay; Chile; Perú; España; Estados Unidos; e Inglaterra.
· 22 Empresas de primera línea internacional como auspiciantes principales

“Estamos muy conformes con el desarrollo del Congreso hasta ahora. Realmente hemos conseguido reunir a los principales actores, productores y empresarios influyentes del sector que deciden y aprenden sobre el futuro de la producción de arándanos. Y es un orgullo que estén en Concordia y que el Centro de convenciones haya sido elegido como punto de encuentro de Argentina”, aseguró Omar Chiarello, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, APAMA, entidad anfitriona.

El Congreso continúa durante el miércoles hasta el mediodía en el Centro de Convenciones. Luego, la comitiva visitará campos de arándanos de Salto, Uruguay, y el jueves realizará una recorrida por las zonas productivas del Departamento Concordia.

Sobre el Congreso Mundial de Arándanos
El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia. Argentina es anfitriona del 6to. Encuentro Anual y eligió a Concordia como sede central.

Para conocer el programa completo del Congreso:
http://www.internationalblueberry.org/ibo-summit-2016-programa-tentativo/

Más información sobre:
#APAMA- #arandano- #campo- #internacionales