Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 50 referentes murgueros se capacitaron durante tres días


Durante tres días más de 50 referentes murgueros de diferentes localidades de la provincia participaron en los talleres gratuitos de murga. La actividad se dio en el marco del programa de Fortalecimiento a las Expresiones del Carnaval Argentino gestionado por Ministerio de Cultura y Comunicación. Desde la coordinación del taller destacaron la “buena recepción” que tuvieron en nuestra provincia, tanto por el apoyo gubernamental como el entusiasmo de los participantes. Por su parte, participantes de distintas localidades coincidieron en subrayar la importancia de este tipo de capacitaciones y manifestaron su interés por generar nuevos encuentros y organizarse.

capacitacion murgas

Si bien en un principio la capacitación se planteó para referentes de grupos de murga de Paraná y alrededores, participaron del encuentro murgueros de Urdinarrain, Gualeguay, Diamante, Viale, Oro Verde, Concordia, Concepción del Uruguay y distintos barrios de Paraná. Los encuentros se desarrollaron los días 3,4 y 5 de junio en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano.

Uno de los participantes en el taller fue Cristian Carlini, quien coordina la murga del Espacio Joven de Urdinarrain que ya cuenta con dos años de vida. “Siempre nos nutrimos entre nosotros, y tener una capacitación como ésta es genial y muy especial. Poder venir, aprender, compartir con otros murgueros y los cuatro talleristas que nos han puesto es algo muy importante para nosotros y seguramente será un cambio de aquí en adelante, en las ideas y el modo de llevar la murga”, resaltó Cristian. Comentó luego que en la murga está conformada por 40 jóvenes, “que tomaron la iniciativa con mucho entusiasmo, la decisión mas difícil fue definir quién venía. Se planteo quien quería o tenía la posibilidad, pero también quiénes éramos los más adecuados para venir, aprender y distribuir toda la información que nos regalaron acá con toda la murga”.

Otra de las participantes fue Micaela Gauna de Concordia, quién es parte de Los Galanes de la Cantera , murga que pertenece a la biblioteca popular Carlos Migoni, está cumpliendo 13 años y trabaja junto al grupo Mente, que también pertenece a ese espacio. Micaela subrayó que vinieron al taller “a participar y difundir la cultura del carnaval y la murga. Muy positivo el encuentro y nos llevamos una carga de energía muy poderosa de saber que no solamente en nuestra localidad, sino en un montón de lugares de Entre Ríos, se está trabajando a favor de la cultura y la murga”.

Señaló en este sentido que el mayor capital que se llevaban del encuentro “son los contactos con los otros chicos, para poder después juntarnos de nuevo y organizarnos como agrupaciones del carnaval de Entre Ríos. Es una experiencia increíble, poder intercambiar lo que sabemos, toques, bailes, ideas para hacer un corso. De todo, la verdad que fue muy enriquecedor”. Valoró luego el trabajo articulado entre nación, provincia y su municipio, asegurando que era “muy importante, porque si bien nosotros hacemos todo a pulmón y hace años que venimos trabajando, esta bueno tener el apoyo de ellos para seguir laburando en conjunto”.

El recibimiento entrerriano

A su momento, el coordinador del programa de Fortalecimiento a las Expresiones del Carnaval Argentino, Salo Batipaglia, destacó el recibimiento por parte de los entrerrianos. “Nos encontramos con chicos que hacen otras fusiones, murgas de estilo uruguayo, de estilo porteño y obviamente bazucadas. Los alumnos responden muy bien y desde el Ministerio de Cultura y Comunicación nos trataron muy bien también. Estamos muy conformes”, remarcó.

Salo aseguró que, gracias a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituyó los feriados de carnaval, “yo que tengo 33 años, viví mis primeros feriados de carnaval y creo que a partir de allí, el carnaval paso a ser una política de Estado. Estamos apoyando el carnaval y creo que Entre Ríos, Corrientes o Jujuy, son provincias donde esto se vive muy fuerte. Me parece muy bien que desde los distintos estamentos del Estado se fomente el carnaval, que también tiene una tarea social de contención a los jóvenes. En Entre Ríos nos han tratado muy bien y los espacios que nos brindaron para el taller fueron también muy buenos”, indicó.

Contó luego que uno de los instrumentos que utilizaron fue el bombo con platillo. “Es el instrumento que mas representa la murga porteña, que es lo que nosotros estamos enseñando en este momento, también hacemos batucada y otro tipo de expresiones, pero el bombo tiene una expresión bastante porteña que viene de la música de los Balcanes, ya que de Europa llega a Buenos Aires traído por los españoles e italianos que habitaban en esas zonas”, concluyó.

El taller

Los módulos temáticos abordados fueron Canto y producción del Escenario (técnicas vocales y composición), Percusión (Rítmica, técnica e improvisación), Producción de Vestuarios (Corte y Confección y adornos de trajes) y Danza (baile, postura e improvisación). Debido a las pautas de trabajo que demandaba la modalidad de taller, se planeó un cupo para la inscripción que fue ampliamente superado. Por tal motivo, se estableció como criterio dar lugar a personas de distintos lugares de la provincia.

El antecedente clave para el surgimiento de este programa es la restitución de los feriados de carnaval para todos los habitantes del país, en 2010, que tornó necesaria la implementación de una acción que fortaleciera las diversas y múltiples expresiones que adopta el festejo popular en todos los puntos de la Argentina. Entre Ríos, como una de las provincias que vive plenamente estos festejos, se suma a esta propuesta a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, dada la importancia de poner en valor todas las manifestaciones artísticas que incluyen la danza, el canto y la música popular que surgen de nuestras murgas y comparsas. La iniciativa del programa pertenece a la órbita de Secretaría de Cultura de la Nación y busca “impulsar y fortalecer expresiones culturales de todo el país, ligadas a la celebración y producción del carnaval”.

Más información sobre:
#murga- #provinciales

Comentarios
  1. NORMA LILIANA DIAZ

    hoala como están necesitaría saber como me puedo contactar con algún murguero, ya que tengo una propuesta para hacer en nuestro club fundición futbol club de Baradero BS, AS, , DONDE CONCURREN GRAN CANTIDAD DE NIÑOS Y ME GUSTARÍA FORMAR UNA MURGA COMO UNA ACTIVIDAD SOCIAL PARA ESTOS NIÑOS CARENCIADOS GRACIAS