Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Mas de 500 alumnos ya participaron de la “Campaña Cero Alcohol a Menores”


En el marco de la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores de edad, representantes del Municipio visitaron durante la semana pasada la Escuela Técnica 1. En dicho establecimiento más de cien alumnos asistieron a la charla que busca concientizar a los adolescentes sobre la normativa vigente y las consecuencias del consumo de alcohol. Ya se han realizado disertaciones en la Escuela Artigas de la Bianca, Jorge Luis Borges y Bachillerato Artístico.

cero alcohol a menores

Consultada sobre los ejes de la campaña “Cero Alcohol a Menores” la Subsecretaria de Gobierno, Mabel Barrios expresó que la misma surge ante la inquietud del Municipio de encontrar una solución a una problemática preocupante: el consumo de alcohol en menores de 18 años y también sobre el ingreso de menores de 16 años a los boliches bailables. Situaciones que están reguladas por ordenanzas vigentes.

“La iniciativa surge luego de detectar, a través de operativos nocturnos realizados por la Dirección de Inspección General, un aumento en los registros de menores de 18 años consumiendo alcohol, tanto en la vía pública como al interior de los boliches bailables de la ciudad. En ese contexto, esta campaña busca intervenir sobre la población adolescente, evitando el consumo de alcohol, y al mismo tiempo sobre los padres, en tanto adultos responsables, convocándolos a participar desde la educación familiar. Por eso, se trabajarán sobre dos poblaciones concretas: jóvenes y padres. Con ese objetivo y con el apoyo brindado por el Presidente Municipal Gustavo Bordet, se convocó a diferentes áreas del municipio y a todos los actores sociales a participar, a fin de otorgarle pluralidad y consenso social a la campaña”.

La campaña impulsada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, a cargo del Cr. Juan Domingo Orabona busca llegar a los jóvenes para prevenir el consumo de alcohol en menores de 18 años. A cargo de la Jueza de Faltas María Rosa Galindo y del especialista en salud mental, Mario Sarli, de la secretaría de Salud del municipio, las charlas se constituyen en un espacio en el que los chicos se interiorizan sobre las ordenanzas vigentes y en el rol del Estado como un protagonista responsable del cuidado de los adolescentes y jóvenes como ciudadanos.
Asimismo se ha pensado en los adultos como un eje fundamental de esta campaña ya que desde sus diferentes roles (padres, empresarios, docentes, funcionarios) se ven involucrados de manera directa.

Es importante destacar que durante los encuentros los profesionales dialogan e interactuan con los alumnos conociendo sus opiniones y realidades, abordando asimismo los aspectos negativos del consumo excesivo de alcohol que afecta a los menores de edad, tanto a nivel físico como psíquico. En este sentido luego de la charla los chicos deben responder una encuesta anónima cuyo objetivo es conocer de mejor manera la opinión de los adolescentes sobre el tema.

Es por esta razón que además de las charlas se han planificado otra serie de acciones:

Trabajo conjunto con ECU – Estudiantes Concordienses Unidos, a fin de incorporar a los galpones donde se realizan las carrozas como espacios de inserción de la campaña. También se buscará la difusión de mensajes concientizadores a través de otros espacios de ECU.

Trabajo conjunto con empresarios dueños de boliches. Se sumarán a la difusión colaborando con cartelería informativa y promoviendo junto con el Municipio los controles necesarios.

Trabajo con los dueños de empresas de remises y empresas de transporte urbano de pasajeros, en tanto espacios comúnmente frecuentados por los adolescentes durante sus salidas nocturnas. Se les propondrá sumarse a la campaña para colocar cartelería informativa en los vehículos.

Trabajo conjunto con el área de Inspecciones del Municipio. Reforzando y mejorando los operativos nocturnos de control de consumo de alcohol e ingreso de menores a boliches.

Campaña comunicacional. Difusión de piezas de comunicación que acompañen las acciones, con el propósito de posicionar el tema en la agenda de medios de la ciudad y en la agenda política y social. Se buscará que la campaña llegue tanto a los jóvenes como a sus padres, a fin de generar un vector de comunicación de la información difundida que puedar ser puesta en común en el seno del hogar familiar. Se realizarán piezas audiovisuales y gráficas (videos institucionales, spots de radio y tv, folletos para jovenes y adultos, afiches, etc.).

Difusión de la campaña a través de los círculos de profesionales y organismos de la sociedad civil.

Más información sobre:
#jovenes- #municipalidad de Concordia