Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más de 5000 viviendas sociales gestionó Entre Ríos durante 2014


Más de 5000 viviendas sociales gestionó Entre Ríos durante 2014 que se suman a las 8000 se que están construyendo a través del Procrear, según hizo saber hoy el gobernador Sergio Urribarri, luego de un encuentro con su equipo de trabajo. El mandatario aseguró que una de sus “prioridades” es continuar los programas de “construcción y refacción de viviendas” .

viviendas sociales

“Una de mis prioridades es la continuidad de los programas del Ministerio de Planificación Federal y del PROCREAR para la construcción y refacción de viviendas. Vamos a seguir cambiando alquiler por casa propia”, resaltó Urribarri.

En ese sentido, ratificó que está trabajando junto con su equipo técnico en un plan de viviendas para los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, como parte de sus propuestas de cara a 2015.

“El Ministerio de Planificación desde 2003 a la fecha ha entregado 882.000 soluciones habitacionales, además hay 20.0000 soluciones en ejecución y más de 100.000 prontas a iniciar, llevando beneficios a más de 5 millones de argentinos”, remarcó el entrerriano.

Durante el 2014 el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) tuvo en proceso de ejecución 5.350 unidades habitacionales, de las cuales 2.255 ya se finalizaron y entregaron, en tanto que para este 2015 se continuarán las 2.095 restantes.

Desde el organismo se han gestionado soluciones habitacionales para toda la provincia mediante distintos programas federales de construcción de viviendas como Techo Digno, Plurianual, Plurianual Reconvertido y Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, además del programa federal de mejoramiento de viviendas Mejor Vivir.

La variedad de programas permite atender diversas realidades desde hogares de bajos recursos que necesitan una vivienda, desde otros que requieren el financiamiento para poder acceder a la misma o aquellos grupos familiares que necesitan la terminación, ampliación o refacción de su vivienda actual para que este completamiento mejore y dignifique las condiciones de vida del hogar.

Estos programas se financian a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), con recursos destinados a cumplir con el objetivo de la Ley 24.264 y se complementan con el aporte o contrapartida en el financiamiento del gobierno provincial. La ejecución de las obras la concentra el IAPV a nivel provincial, y en algunos casos también se complementa con la acción directa o la participación de municipios, comunas o entidades intermedias.

Desde el IAPV se han gestionado, ejecutado y entregado durante el 2014 obras de viviendas y mejoramientos habitacionales y otras de infraestructura o complementarias como pavimentos, drenajes y colectores, con los siguientes resultados:

Mejoramientos

Durante el año 2014 el IAPV tuvo en proceso de gestión y ejecución 4.628 mejoramientos habitacionales, que se desarrollan en 114 obras distribuidos en 64 localidades de la provincia mediante dos programas:
Mejor Vivir, con un total de 2.627 mejoramientos por administración municipal; y 941 mejoramientos por licitación.

De este total de mejoramientos durante el 2014 se finalizaron 1.688 mejoramientos; se continúan ejecutando 1.679 mejoramientos; y se encuentran en proceso de estudio, adjudicación y/o inicio 1.261 mejoramientos.

Procrear

Desde el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) el 12 de junio de 2012, ya están en marcha las primeras 136.454 viviendas en todo el país. De esas, 8.108 se construyen en Entre Ríos: 6.709 corresponden a las líneas de créditos individuales mientras que 1.399 corresponden a los distintos Desarrollos Urbanísticos.

Las líneas de crédito individuales comprenden: Construcción, Ampliación, Terminación, Refacción, Compra de terreno y construcción y de vivienda a estrenar, demandando una inversión de más de 1.993,8 millones de pesos volcados a la construcción de nuevos hogares en la provincia.

Del total de créditos otorgados en la provincia, 3.663 familias ya finalizaron sus obras.

El impacto en el sector de la construcción y en la generación de empleo fue reflejado por un informe publicado en el mes de Noviembre por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Este sostiene que el Programa de Crédito Argentino (8.108) impulsó el crecimiento del empleo en la industria de la construcción, que creó 392.832 nuevos puestos de trabajo, creciendo así un 1,2 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior.

Más información sobre:
#PROCREAR- #provinciales- #viviendas