Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más del 60% de los vecinos de Las Tejas y El Martillo ya realiza la separación de residuos


Según una encuesta realizada en las últimas semanas por la Municipalidad, más de la mitad de los habitantes de los barrios Las Tejas y El Martillo, que superan en total los más de mil quinientos habitantes, ya elijen realizar la separación de residuos de manera rutinaria. Casi el total de los vecinos que aún no lo hace, estaría de acuerdo en comenzar a clasificarlos.

separacion de residuos

La Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Política Ambiental, realizó en las últimas semanas una encuesta para conocer, por intermedio de los propios vecinos, la situación actual de la gestión de los residuos sólidos urbanos y el grado de conocimiento en relación a su tratamiento, en los barrios de Las Tejas y El Martillo, que en total reúnen a más de 1500 habitantes.

Según los primeros resultados, más del 60% de los vecinos consultados realiza la separación de residuos en Orgánicos e Inorgánicos. Muchos de ellos, utilizan los residuos orgánicos como alimento de animales domésticos y/o para abonar la tierra del jardín.

Otros de los indicadores de la alta concientización que se generó en el barrio, es que el 90% está al tanto de que el trato no adecuado de los residuos genera algún problema ambiental o de salud.

La gran mayoría de los encuestados se mostró dispuesta a colaborar con la mejora del Tratamiento y servicio de los Residuos Sólidos Urbanos, manifestando además su interés en participar de posibles charlas informativas que al respecto brindará el municipio (más del 70% respondió que asistiría a las charlas).

La mayoría de los vecinos conoce de los problemas generados a través de los RSU y a su vez tienen muchas ganas de colaborar para mejorar el tratamiento de los mismos.

“Estos indicadores son alentadores. Debemos seguir trabajando para alcanzar una total concientización sobre una correcta gestión de residuos y para seguir estimulando la labor articulada entre el estado y los vecinos”, dijo la directora de Política Ambiental, Belén Esteves.

Sobre el servicios de recolección de residuos

En la consulta popular, el municipio también aprovechó para conocer en detalle la satisfacción de los vecinos con el servicio de recolección.

Se resalta que más de un 69% de la población recibe como mínimo dos veces por semana el servicio de recolección.

El 58% expresó que todos los residuos que genera son recolectados por el servicio público. Cabe aclarar que el 42% de los residuos que no se retiran por el camión recolector, son retirados por carreros o recolectores informales y algún porcentaje quemados en el lugar.

Finalmente, el 79% respondió que conoce los días y horarios en que pasa el camión recolector por su barrio.

Más información sobre:
#medio ambiente- #municipalidad de Concordia- #recoleccion de residuos