Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más del 66% de la TV que se transmite en Entre Ríos es de Buenos Aires


El 66,5 por ciento de los programas que los entrerrianos ven por canales de aire es producido y realizado en la ciudad de Buenos Aires. Así lo indica un informe elaborado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que toma datos de 2009 a 2011 y señala que el promedio nacional es del 60 por ciento.

señal de TV

Para el análisis, Entre Ríos fue ubicada en la región pampeana, junto a Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En las cuatro provincias, se emite un promedio de 88.118 horas anuales de televisión abierta, de las cuales el 66,5% corresponde a retransmisiones de otras señales.

Del resto, un 24,5% es lo que se denomina “producciones propias”, que en la mayoría de los casos es de factura local. La torta se completa con repeticiones y contenidos otros países, entre los que predomina claramente Estado Unidos. En la región es el único país que aporta producciones a las grillas de los canales. De América Latina, no se retransmite nada.

De acuerdo a la definición de la ley de medios, la “producción propia” es la realizada por los licenciatarios con el objeto de ser emitida en sus servicios, desarrollada en el área de prestación, con la participación de autores, artistas, actores, músicos, directores, periodistas, productores, investigadores y técnicos residentes en el lugar en un porcentaje no inferior al 60% respecto del total de los participantes.

Proporciones

El sistema argentino de televisión abierta está compuesto por los canales de aire de todas las ciudades del país. Muestra un marcado centralismo y se caracteriza por la penetración de contenidos emitidos por los canales de aire de la región metropolitana, como canal 13, Telefé, América y el 9 de Buenos Aires.

Las provincias de la región pampeana se encuentran entre las que muestran menor proporción de producción local en sus emisiones de televisión abierta, con un 66,5% de penetración. Al mismo nivel están distritos como Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En la región noreste (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) y en la Patagonia (Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) la proporción es algo menor: 52,5%. Y la penetración menos significativa del país, que sigue siendo alta, se da en la región de cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con un 49%.

Adecuación

La radiografía realizada por Afsca muestra un avance respecto de 2010 y 2009, períodos en los que las retransmisiones de contenidos generados en el área metropolitana de Buenos Aires fueron del 64% y 65% promedio respectivamente, e indica que “el sistema mediático se encuentra en un proceso lento de adecuación a lo que establece la ley 26.522”.

Si bien “hay un movimiento perceptible en ese sentido”, indica el informe, “los cambios a lo realmente existente que promueve la nueva normativa son tan profundos que obligan a la transformación de varias lógicas en simultáneo (económicas, productivas e, incluso, creativas). Sólo el cumplimiento a ultranza de la ley 26.522 en lo que respecta a los pisos de producción propia y de terceros locales, sumado a los límites a la retransmisión en red -añade el estudio- podrán revertir esta situación que, de hecho, atenta contra el florecimiento de las expresiones simbólicas de las diversas regiones del país”.

En las provincias se advierten menos modalidades de producción que las que se aprecian en Buenos Aires, donde se concentran los cinco canales llamados “de cabecera”. En 2011, la producción propia promedio anual fue de 24% (tres puntos más que en el año anterior y seis puntos porcentuales por debajo de lo que la ley 26.522 obliga). Asimismo, la producción de terceros se ubicó en un 11% (cinco puntos porcentuales más que en el año anterior), según EL DIARIO.

Según Afsca, la disminución de la retransmisión fue suplida por producción propia y de terceros locales, implicando un reposicionamiento de la producción de contenidos regionales.

(fuente: APF.Digital)

Más información sobre:
#7D- #medios de comunicacion- #provinciales- #television

Comentarios
  1. Desde hace un tiempo los vaslores locales han tenido la posibilidad de mostrar su calidad y creatividad… en la región… ¿habrá algún visionario que amplíe un poquito su óptica y “descubra cuántas cosas buenas pueden salir de aquí con un mínimo de apoyo?