Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más del 85 por ciento de las localidades entrerrianas tienen gas natural


Con la obra de la red de gas natural en San Benito que este jueves inauguró el gobernador Sergio Urribarri, más del 85 por ciento de las localidades entrerrianas cuentan con este servicio en el marco del Plan de Desarrollo Gasífero encarado por el gobierno provincial. “Somos una de las provincias con mayor cobertura de gas natural del país”, resaltó Urribarri tras encender el mechero en esa localidad del departamento Paraná.

gas natural

En los últimos 7 años se ejecutaron 1,3 millones de metros de cañerías, de los cuales, 1,2 millones corresponden a redes y los otros 100.000 metros a ramales de distribución, posibilitando la conexión de 75.000 viviendas al gas natural.

Urribarri, junto a vicegobernador José Cáceres y al intendente local, Ángel Vázquez, ministros de su gabinete, legisladores e intendentes de localidades vecinas, dejó inaugurada en San Benito la obra de interconexión, distribución, medición, regulación y planta reguladora secundaria que beneficia a más de 1500 familias de esa ciudad. Los trabajos demandaron una inversión del gobierno provincia de más de 42 millones de pesos.

El gobernador apuntó que con esta nueva obra “más del 85 por ciento del territorio entrerriano tiene extensión de red de gas natural” y apuntó que 50 las localidades están comprendidas en el plan de Desarrollo Gasífero provincial puesto en marcha en su gestión para la ejecución de redes de distribución de gas natural y la ampliación de otras ya existente.

La de San Benito es la número 48 de ese programa que ya cuenta con la conexión y las dos restantes son Alcaraz y Sauce de Luna. En la primera se está trabajando y se espera concluir los trabajos a fin de año, mientras que para la segunda se está trabajando en el llamado a licitación para la ejecución de la red complementaria, puesto que la de distribución ya está concertada.

“Se trata de un plan que garantiza el derecho al acceso a la red de gas, genera puestos de trabajo y reactiva las economías regionales fortaleciendo la actividad productiva de esos localidades”, subrayó Urribarri.

Además de las 50 localidades contempladas en el programa mencionado, Urribarri firmó en 2010 un convenio con Gas Nea para abastecer a otras 27 localidades. En ese marco se está por comenzar la red de distribución de Caseros y el ramal y la planta reguladora para Pueblo General Belgrano. También se concluyeron los pliegos para la red de distribución de Gilbert y se trabaja en los correspondientes a Puerto Yeruá.

Por otra parte, se recibió el anteproyecto para abastecer a La Criolla y se trabaja en ese sentido para alimentar de gas natural a La Picada, Villa Urquiza y Enrique Carbó.

También se está trabajando en toda la provincia, incluyendo aquellas localidades que cuentan con menos de 3.000 habitantes.

“Una alegría especial”

Al inaugurar la obra en San Benito, el gobernador dijo tener “una alegría especial” por el momento que vive esa ciudad que ahora cuenta con el servicio de gas natural. Recordó lo que era esta localidad casi una década atrás y lo que es ahora. “Llegar a San Benito y ver lo que es en comparación a lo que era hace ocho o diez años es notable. Es otra ciudad, con todos los servicios con un crecimiento importante y muchas obras que se han construido como esta del gas natural que otorga dignidad y bienestar a sus habitantes”, expresó el gobernador.

“Trabajamos con muchas ganas, con fuerza, con el apoyo del gobierno nacional como nunca antes había sucedido y en conjunto con el pueblo entrerriano y los dirigentes e intendentes de todos los colores políticos. Desde el primer día nos propusimos unir a los entrerrianos y eso nos permitió hacer tantas obras y tantas cosas en estos años, además de las que haremos hasta el 10 de diciembre y las que hará quien me suceda”, agregó el mandatario.

Por su parte, el intendente Ángel Vázquez agradeció al gobernador por todo lo que hizo por San Benito, no sólo con la obra de gas natural sino con tantas otras, y dijo que el de hoy es “un día muy especial” por concretar una de las obras por las que más han luchado. “Peleamos mucho por esta obra de gas natural pero estábamos confiado que se iba a concretar”, dijo el jefe comunal y apuntó que ya hay 300 inscriptos en Gas Nea para conectarse al servicio.

También se inauguraron en San Benito 12 cuadras de pavimento, del plan de más de 100 que se concretan en conjunto con el gobierno nacional y provincial. También el mandatario entregó un segundo aporte para completar la obra del Centro Integrador Comunitario de esa localidad.

La obra

La obra ejecutada en San Benito permitió completar el sistema de distribución de gas natural. Consistió en la construcción de la red de distribución propiamente dicha que comprende unos 28.000 metros para abastecer unas 1.500 unidades catastrales, de las cuales unas 300 ya están en condiciones de conectarse. Asimismo, se procedió a la interconexión, medición, regulación y obras complementarias para bajar la presión del gasoducto a la presión de red de gas que recorre distintos puntos de la ciudad, entre ellos los barrios Jardín, Centro, Las Tunas, San Sebastián y Casino.

Más información sobre:
#Gas Natural- #provinciales