Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más investigadores se suman al sistema científico tecnológico entrerriano


Se incorporan nuevos investigadores en el sistema científico tecnológico entrerriano y este jueves se dio la bienvenida a los 35 nuevos becarios que se integrarán al plantel del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Entre Ríos. Bioingeniería, salud, agroalimentos y ciencias sociales para la innovación y el desarrollo son los sectores en los que se incorporarán recursos humanos altamente calificados a través de becas doctorales y postdoctorales.

sistema científico tecnológico entrerriano

Días atrás fue el acto de bienvenida a los nuevos 35 becarios del Conicet en Entre Ríos en la Facultad de Ingeniería, en Oro Verde, y en representación del gobernador Gustavo Bordet, estuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Luisina Pocay, quien acompañó al decano de unidad académica anfitriona, Gabriel Gentiletti; al secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Francisco Cacik, y la directora del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos, Marta Rovira, entre otros referentes del ámbito académico.

Al respecto, Pocay sostuvo: “Seguimos trabajando para fortalecer el sistema científico tecnológico en el que cada vez más actores intervienen con el mismo horizonte de afianzar a la provincia en materia de ciencia, y en el que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación busca promover, acompañar y generar políticas en ese sentido”, sostuvo.

“Los desafíos que día a día se nos presentan nos fortalecen, y la incorporación de nuevos investigadores en el sistema científico tecnológico a través de la universidad, dan cuenta de ello. Entre 2015 y 2016 fueron 63 los investigadores que se sumaron a la universidad. Es decir, Entre Ríos sigue dando pequeños saltos de calidad en materia de investigación científica”, insistió.

“La situación de la Ciencia en Entre Ríos me ocupa desde el inicio de la gestión y, en ese sentido, considero que actos como éste hace que paso a paso, y poco a poco, vayamos creciendo con el gran esfuerzo de todos. No obstante, debemos redoblar la apuesta. Es decir, el gobierno provincial, la Nación, la universidad como lo viene haciendo, el Citer como institución que aglutina becarios, investigadores, técnicos y personal de apoyo para sostener mucho más esta solidez que necesitamos como provincia para crecer “, remarcó.

“Los felicito y celebro el compromiso que todos asumimos, y especialmente a esta facultad por ser la primera Unidad Ejecutora del Conicet que tengamos. Invito a todos los actores a seguir comprometiéndonos como lo venimos haciendo para que la ciencia en Entre Ríos puede ser referentes en mucho temas”, concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Gentiletti, sostuvo que “esto es un reflejo del crecimiento que tanto la universidad como la provincia estamos teniendo en materia de investigación. Este ingreso es cada más significativo, lo cual también es un parámetro del desarrollo en la investigación que se está teniendo en la provincia y en la región”, remarcó.

En tanto, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Francisco Cacik, señaló que “la formación de recursos humanos altamente capacitada es esencial para la mejorar la calidad de vida de la población. Por eso, a todos los funcionarios de una institución como es una universidad nacional siempre nos es grato este tipo de acto”, sostuvo quien fue en representación del rector del UNER, Jorge Gerard.

“Se han hecho ingentes esfuerzos de apoyo económico al desarrollo de la ciencia y la tecnología y es nuestro deseo, compartidos con los que aquí estamos, que eso se transforme en una política de Estado”, aseguró.

Durante la bienvenida, la doctora Rovira hizo una breve introducción sobre las funciones y alcance del Conicet y sobre el Programa de Becas Doctorales, y destacó la importancia que tiene para la provincia de Entre Ríos la incorporación de nuevos recursos humanos que podrán con sus estudios fortalecer los ejes prioritarios locales. “Me alegra que este año hayan ingresado 35 becarios en la provincia de Entre Ríos y espero que cada vez ingresen más para que le den más fuerza a la investigación a la provincia”, sostuvo.

Perfiles

Consultada la coordinadora del Citer en la UNER, Ana Laffitte, precisó que en total son 35 las becas doctorales y postdoctorales otorgadas a la provincia de Entre Ríos. “Hay cinco becarios que se incorporan en el ámbito de trabajo en distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos y 15 en el ámbito del Citer Conicet-UNER. En el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Conicet, sede Diamante, se sumarán 11 becarios y en otras instituciones del sistema científico entrerriano, otros cuatro más”, acotó.

Respecto del perfil de becarios que se incorporan al Citer y a la UNER, Laffitte, explicó que las becas otorgadas corresponden al campo de bioingeniería, bioinformática, ciencias sociales, agroalimentos y ciencias de la salud.

Más información sobre:
#Luisina Pocay- #provinciales- #UNER