Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Más localidades entrerrianas contarán con espacios de conectividad libre y gratuita


Un equipo de funcionarios y técnicos del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación recorrió cuatro localidades entrerrianas visitando potenciales lugares para instalar Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Se trata de espacios públicos de inclusión digital para brindar conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Victoria y Gualeguay; se sumarán en el corto plazo a los seis puntos con estas características que ya existen en la provincia.

NAC

El avance de estos proyectos de inclusión digital son parte del plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, convenido por el gobernador  Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, cuya cartera instrumenta este programa en el territorio provincial, señaló que las tareas se realizan en permanente articulación con Nación.

“Estamos abriendo en Entre Ríos estos espacios para que ningún gurí se quede sin jugar a la wii o sin navegar en Internet. Todos tienen  que tener la oportunidad de hacerlo, esa es una responsabilidad del Estado y uno de nuestros propósitos como gobierno. Jugar, hacer la tarea o buscar información en la web con la última tecnología no tiene que ser un privilegio, sino un derecho. Es un desafío que desde nuestro gobierno hemos asumido con franca alegría”, manifestó el funcionario.

La recorrida se realizó el pasado 7 y 8 de enero, cuando el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, junto a un equipo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación encabezado por Nicholás Reynoso, visitaron Concepción del Uruguay, Nogoyá, Victoria y Gualeguay. El objetivo de las jornadas de trabajo que mantuvieron con funcionarios y personal de los distintos municipios fue conocer potenciales lugares de funcionamiento de los NAC y constatar la viabilidad de la instalación, teniendo en cuenta variables como la ubicación, la infraestructura, los espacios y recursos humanos, entre otras.

Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de cada una de las localidades serán los lugares que recibirán el equipamiento para concretar estos proyectos. Se beneficiarán así con este servicio los barrios Malvinas de Concepción del Uruguay, Santa Teresita de Nogoyá, el 4º Cuartel de Victoria y los alcanzados por el CIC en Gualeguay. Se prevé que en el corto y mediano plazo los espacios estén en pleno funcionamiento, sumándose a los seis ya existentes de San José de Feliciano, Gualeguaychú, Paraná, Diamante, Villaguay y Chajarí.

Cabe recordar que los Núcleos de Acceso al Conocimiento son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cada uno de estos lugares cuenta con espacios de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital, acceso gratuito a internet con wi-fi, microcine y entretenimiento digital (juegos wii).

Argentina Conectada en Entre Ríos

También se encuentra en el contexto de Argentina Conectada el desarrollo de la Televisión Digital Abierta, el tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica y los Puntos de Acceso Digital (PAD). En materia de tv digital, la provincia ya cuenta con tres estaciones de transmisoras de las señales gratuitas en Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Por otra parte, más de 1.000 escuelas de zonas rurales o de islas acceden a la señal vía satelital y alrededor de 700 familias entre Pronunciamiento, Feliciano y Arroyo Barú, cuentan con este mismo servicio.

En lo referente a la fibra óptica, ya se ha construido el 85 por ciento de los 1.742 kilómetros que abarca la red provincial, alcanzando inicialmente a más de 100 localidades entrerrianas. Por otra parte, ya son 15 los PAD, puntos de acceso gratuito a Internet en espacios públicos, que se vienen concretando en todo el territorio provincial y 46 los proyectos presentados para llevar este servicio a 35 localidades.

Más información sobre:
#Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales