Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Masacre de Trelew: “tras 40 años, se hizo Justicia”, dijo Bonelli


“Tras 40 años, hoy podemos decir que se hizo Justicia”, expresó el delegado regional de Derechos Humanos, Profesor Rubén Bonelli, al conocerse este lunes la sentencia del juicio a los responsables de la Masacre de Trelew. “Entre los compañeros fusilados el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Lanusse, estaba el concordiense Alfredo Elías Kohon, por eso seguimos muy de cerca todo lo que ocurría en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia”, explicó Bonelli.

Del Real y Sosa condenados a prision perpetua

Los represores Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por “coautores responsables del homicidio con alevosía”, señala el fallo de la Justicia que además dispone que se insista en el pedido de extradición de Roberto Bravo, investigado en los hechos, quien actualmente vive radicado en Estados Unidos y en el año 2008 la justicia norteamericana negó el pedido de extradición. También resultaron absueltos Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.

“Finalmente se hizo Justicia, demoró, pero se logró romper con el cerco de impunidad”, recalcó el delegado concordiense de Derechos Humanos. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, señaló que “la sentencia tiene un valor histórico enorme, ya que logró poner en el lugar que les correspondía a los responsables de un hecho tan doloroso para el pueblo argentino”.

Alfredo Elías Kohon

Alfredo Elias Kohon

En la Masacre de Trelew fueron asesinados 19 militantes políticos, entre ellos Alfredo Elías Kohon, tenía 27 años. Había nacido en la colonia judía San Antonio el 27 de marzo de 1945. Al poco tiempo su familia se mudó a San Salvador para que pudiera continuar los estudios primarios más allá del tercer grado, y luego se instalan en Concordia.

Alfredo terminó sus estudios primarios en la Escuela Belgrano Nº 42 y cursó el secundario en la Escuela Técnica Nº1. Después partió rumbo a Córdoba, donde estudiaba y trabajaba en una empresa metalúrgica. Allí inició su militancia, primero en agrupaciones estudiantiles de resistencia y luego se sumó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Más información sobre:
#derechos humanos- #Justicia- #Ruben Bonelli