Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Masiva respuesta a una cita con el arte de Goya y Dalí


El acceso libre y gratuito, los horarios extendidos y las 400 visitas guiadas brindadas dieron sus frutos: más de 31.600 personas pudieron acceder y disfrutar de las obras de Salvador Dalí, uno de los mayores pintores españoles de todos los tiempos. Organizada por el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia, la muestra “Goya y Dalí. Un Encuentro Surrealista”, partió desde Entre Ríos luego de 41 días de exhibición en los que se marcó un nuevo récord histórico de público para una exposición de arte en nuestra provincia.

Dali Goya

Es en el marco de una gestión de museos de puertas abiertas e inclusivos, que el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia presentó la segunda muestra internacional en los últimos 3 años, (en 2013 se exhibió con singular éxito “El Jardín de las Maravillas” de Joan Miró), continuando con el compromiso de ampliar el acceso a los bienes culturales y fortalecer la educación en el arte y la cultura.

Niños, jóvenes, adultos, familias, grupos escolares de todos los niveles y visitantes de todas las edades, oriundos de los más diversos puntos del país conocieron en profundidad todas las posibles lecturas que propone esta reinterpretación, en clave netamente surrealista, que el célebre catalán Salvador Dalí realizó sobre “Los Caprichos”, una de las series más famosas de otro grande del arte español y universal de todos los tiempos: Francisco de Goya. “Goya y Dalí. Un encuentro surrealista” reunió en una sola muestra la totalidad de las piezas (ochenta grabados a punta seca y esténcil) que Dalí produjo casi 200 años después sobre la obra de Goya que data de 1799. Esta muestra internacional, pudo disfrutarse durante casi un mes y medio en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes entrerriano, recogiendo desde la fascinación, el encanto, la provocación y hasta la controversia de los 31.699 visitantes que pasaron por sus salas.

La educación como guía

Con la misión de facilitar el disfrute del público y proponer nuevas instancias educativas de carácter no formal, el Museo Provincial brindó 440 visitas guiadas especialmente desarrolladas por su Departamento de Educación para alumnos de establecimientos educativos de todos los niveles, escuelas especiales, municipios, asociaciones de salud mental, vecinales, talleres, instituciones y público en general. Además, y gracias al trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), se realizaron seis visitas guiadas dirigidas a personas sordas o con problemas de audición con la colaboración de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español.

Los lugares de procedencia de los visitantes fueron muy variados, si bien la concentración más importante se registró en el público entrerriano, que masivamente se acercó al Museo desde todos los puntos del territorio provincial. Pero no sólo los entrerrianos pudieron disfrutar gratuitamente de esta muestra de nivel mundial: según los registros obtenidos se recibieron numerosos visitantes oriundos de 16 de las 23 provincias argentinas, a los que se sumaron extranjeros provenientes de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Polonia, España, Holanda, Rusia, Inglaterra, Francia, entre otros.

Durante los siete fines de semana que abarcó la exhibición, el Museo trabajó con horarios extendidos, así como los feriados y fines de semana largos brindando atención y recorridos guiados de manera permanente.

Sumando voluntades

Si bien la exposición significó un extenso y arduo trabajo para el equipo del Museo Provincial de Bellas Artes, el éxito obtenido es también el resultado del destacado trabajo de los 40 voluntarios que participaron en tareas de orientación y atención al publico, visitas guiadas, presencia en salas, entre otras. La mayoría de los colaboradores son estudiantes avanzados de las Carreras de Artes Visuales y de Turismo, los que pudieron integrarse al trabajo gracias a la colaboración del la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

De esta manera, una vez más, las políticas culturales impulsadas desde el Ministerio de Cultura provincial dieron nuevo testimonio de que el arte y las expresiones culturales en su conjunto constituyen una valiosa herramienta para la inclusión y la activa participación ciudadana.

Más información sobre:
#artes plasticas- #artes visuales- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana

Comentarios
  1. Viene a Concordia, unas muestra para no perderse