Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Medio Ambiente: Municipalidad, CAFESG e instituciones firmaron un convenio de colaboración


La firma del convenio tuvo lugar en la Municipalidad de Concordia durante un acto que fue encabezado por el intendente Gustavo Bordet y el vocal primero de CAFESG, Angel Giano. La ceremonia convocó a la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) representada por su presidente Roberto Niez, funcionarios de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, el ex Secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) representada por su rector Héctor Carlos Brotto, el Secretario de Salud y Medio Ambiente de la ciudad, Mario Imaz, el Secretario de la Producción, Néstor Loggio, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) representada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia representado por Horacio Fratichelli y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, representado por Hugo Ben.

Giano y Bordet

Entre los principales ejes del documento que fue consensuado entre las partes figuran: promover el incremento de la competitividad de la Región en vistas a mejorar la calidad de vida de la población, reducir la contaminación de las empresas ubicadas en el Departamento Concordia, brindar a las empresas las herramientas necesarias para la implementación de producción y consumo sustentables, y trabajar en conjunto en todos los temas que tengan que ver con las problemáticas que afectan al medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la Región.

En función de ello se firmó un acuerdo marco de cooperación que define como objetivos: impulsar la cooperación académica, científico tecnológica y de transferencia en beneficio de empresas locales; aplicar instrumentos y canales de comunicación e información sobre Producción y Consumo Sustentable; y formalizar acciones mediante la celebración de acuerdos específicos en los que trabajarán todos los organismos.

Bordet: “Una política de Medio Ambiente que la sociedad demanda”

Al ser consultado sobre el encuentro el intendente Bordet indicó: “La firma de este convenio que impulsa el trabajo en conjunto entre diversos sectores de la sociedad y el gobierno local y provincial revalida el fuerte compromiso que hicimos al asumir esta segunda gestión al frente del municipio: el de impulsar una política de medio ambiente que la ciudad hoy demanda. Ubicándose en primer lugar la acción en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos urbanos y la reducción de los microbasurales. En este sentido y en otros temas de importancia hay que avanzar con todos los organismos involucrados en el quehacer de la ciudad como CAFESG, Asodeco, las universidades, el gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Medio Ambiente, razón por la cual decidimos reunirnos y fijar una agenda común y un trabajo mancomunado que se extienda en el tiempo; y de esta manera lograr vivir en una ciudad más sustentable y con mejor calidad de vida”, enfatizó.

Bordet también se refirió a la importancia de lograr concientizar y avanzar en emprendimientos productivos que sean conscientes del cuidado del medio ambiente. “Hay que desterrar la idea de que el desarrollo industrial y comercial está enfrentado con la sustentabilidad de los recursos y la convivencia con la naturaleza. Una controversia errónea que se va a abordar con el apoyo y la ayuda de los expertos que provienen de las universidades y de las secretarías de medio ambiente. Por eso hoy aquí está presente la parte privada, porque queremos que se sumen a esta iniciativa”, señaló.

Giano: “La idea es que exista un único plan de gestión ambiental”

Por su parte Angel Giano, vocal primero del Directorio de CAFESG y quien tiene a su cargo la Coordinación del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Provincia, que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), explicó que “la realización de este convenio ha sido también un pedido del gobernador Sergio Urribarri quien solicitó que trabajemos con los Municipios, los Ministerios de Gobierno, Producción, Planificación y Turismo de la Provincia, con eje en la Secretaría de Medio Ambiente y las organizaciones de la sociedad civil que pueden aportar al mejoramiento del medio ambiente en base a los ejes que plantean los intendentes, en este caso el intendente Bordet, pero también se lo planteamos a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna”, comentó.

“La idea es que todos los sectores tengamos el mismo plan de gestión ambiental, para de esta manera transformar a Entre Ríos –según un acuerdo que formalizó el gobernador Urribarri con el canciller Héctor Timerman– en una de las provincias pioneras en tener un programa de este tipo. La intención es contar con proyectos priorizados por el trabajo entre todos para obtener financiamiento para ejecutarlos, sea del CFI u otros organismos nacionales e internacionales”, concluyó.

Más información sobre:
#Bordet- #CAFESG- #medios ambiente- #UNER- #UTN