Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Menos Sal, Más Vida” para disminuir riesgos cardiovasculares


Con el objetivo de reforzar el trabajo vinculado con la reducción de la sal en los alimentos y mejorar la calidad de vida, comienza a implementarse en la provincia el Programa Nacional ‘Menos Sal Más Vida’. En una primera etapa se trabajará con la industria panadera, por lo que se convoca a todos los referentes del sector que estén interesados, a una instancia de capacitación acerca de lo importante que es para la salud de la población, la reducción de la sal en la fabricación del pan.

- Sal + Vida

El consumo de sal es un factor de riesgo cardiovascular que anualmente causa la muerte de 36 millones de personas en el mundo y nuestra provincia no es la excepción. El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, con el fin de trabajar en el control de esta problemática, replicará en la provincia el Programa Menos Sal Más Vida. El lanzamiento se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a partir de las 18 en la Sede Social de la Entidad que representa a las panaderías, ubicada en calle Uruguay 249 de la ciudad de Paraná.

En la oportunidad, los industriales del sector de panadería contarán con una instancia de capacitación en donde se les informará las implicancias del Programa y los beneficios que éstas representan en materia de salud pública. Además en el encuentro los asistentes podrán evacuar todas las dudas que puedan surgir en cuanto al impacto en los procesos de elaboración, como así también la información que se le deberá dar a conocer al público consumidor, ya que la difusión y concientización son fundamentales en los resultados del programa.

Esta jornada es organizada por el Ministerio Salud de Entre Ríos junto con el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Paraná y la Federación Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos. Se contará con la participación del presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y profesionales de Argentina Saludable de Nación.

¿Por qué el pan?

Desde la Organización Panamericana de la Salud se plantean tres ejes como estrategia poblacional para disminuir el consumo de sal. Dentro de ellas se encuentra el acuerdo con las panaderías.

La ingesta de pan en Argentina es de 70 kilos al año por habitante, lo cual se traduce a 200 gramos de pan diarios, en los que se incluyen 4 gramos de sal. En este sentido la población consume de 12 a 15 gramos de sal cuya cifra representa el 25 por ciento de la sal que una persona ingiere al día.

A partir de un trabajo conjunto con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Salud de la Nación ha impulsado el desarrollo de acciones con las panaderías para que se produzca pan con menos en sal y sin sal. Y a partir de esta experiencia las provincias han comenzado a sumarse.

Finalmente la meta es llegar a una ingesta máxima de sal de 5 gramos para el año 2020. Es importante destacar que disminuir a 3 gramos la sal en la dieta, reduciría el 10 por ciento de la mortalidad cardiovascular, evitándose muchas muertes por esta causa.

Más información sobre:
#nacionales- #provinciales