Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Miguel Gallo le pide prudencia a Niez y le asegura que “el peronismo no necesita del fraude para ganar en octubre”


Niez debe ser prudente con sus declaraciones, el peronismo no necesita del fraude para ganar en octubre

Por Miguel Gallo *

Miguel GalloMi viejo me decía: con los amigos no se debe discutir ni de política ni de religión porque cuando tienen pensamientos antagónicos es imposible ponerse de acuerdo y a veces estas discusiones dejan heridas.

No es mi intención hacer de este comentario una contienda con Roberto Niez con el cual nos tenemos un aprecio recíproco. Hemos hecho cosas juntos a través de su fundación “Conconin” y la mía “Conquistar” cuando trajo al Dr. Fernando Monckeberg, Presidente de Conin Chile, quien erradicó la desnutrición en el vecino país, temas que a los dos nos interesa y que tomamos como un compromiso de vida.

Hoy circunstancialmente nos encontramos en veredas diferentes y me alegra que haya tomado la decisión de participar activamente en política porque creo que tiene mucho para aportar pensando en el futuro de nuestra ciudad aunque difiero con sus declaraciones, seguramente aconsejado por algún sector desorientado del radicalismo decadente.

Las elecciones primarias del 9 de agosto fueron atípicas: una jornada agotadora, mucho calor, masiva participación, el interminable escrutinio que en algunos casos finalizó pasada la una de la madrugada y el estrés final generado por el cansancio físico y mental.

Es verdad que había Presidentes de mesa que no estuvieron a la altura de las circunstancias y esta situación nos afectó a todos, no solo a la gente del Pro. Yo fui responsable político de la Escuela San Martín. A las 11 y media de la noche, mientras recorría las diferentes aulas para conocer los resultados, se me acercó nuestra fiscal de la mesa 2303 y me dijo que la planilla que llenó el Presidente de Mesa no coincidía con la cantidad de votos que habían contado. Miré la planilla y el FPV tenía solo 30 votos cuando en las restantes 11 mesas de dicha escuela el promedio era de 170 votos. Me dirigí a esa mesa y cuando entré al aula la urna estaba siendo retirada por las autoridades del correo. Pedí que la abran, discutimos con el presidente de mesa, hubo algunos empujones, intervino las fuerzas de seguridad pero finalmente logré que la abrieran. A simple vista se notaba que las balotas del FPV eran mucho más que los 33 votos escrito en el telegrama. Nuestra abogada, Lorena Nicolini, las volvió a contar, había 180 votos.

Tenemos que ser prudente con lo que decimos, hubieron planillas de otras escuelas donde figura que el FPV no sacó ni un solo voto. Coincido que este procedimiento ya cumplió su etapa y que debemos empezar a pensar en la posibilidad de otro sistema, quizás, el voto electrónico. Todas las fuerzas políticas se vieron damnificadas de una u otra manera, pero de ahí al fraude estamos muy lejos.

El peronismo no necesita de una estafa electoral para ganar las elecciones generales. Fuimos nosotros los que nos hicimos cargo cuando el país ardía en llamas mientras otros se escapaban en helicópteros.

Fuimos nosotros los que pusimos el lomo cuando la Alianza hundió a los concordienses en la mayor de las pobrezas y en una desocupación histórica. Hoy vivimos una realidad muy diferente, una ciudad en crecimiento, con un enorme potencial y eso hace que muchos ahora se animen a participar de la vida política y está bueno que así sea.

Hay cosas que son básicas para toda elección: los fiscales (350, uno por cada mesa), fiscales generales (al menos uno por escuela), responsables legales y el centro de cómputos. Si no pueden cumplir con esto, entonces cualquier denuncia que realicen termina siendo frívola porque se basan sobre supuestos, presunciones o imaginaciones cinematográficas como el de las patotas que entraban a los cuartos oscuros para robarles las balotas, cosa que es imposible que suceda.

Hay que ser prudente con las cosas que se dicen. El peronismo con sus virtudes y defectos está los 365 días del año junto a la gente, no aparecemos solo para las elecciones como lo hacen los radicales, sus socios políticos y asesores de campaña. Pongan un fiscal (preparado) por cada mesa, un abogado por escuela, armen un centro de cómputos que no es nada complicado y el 25 de octubre nos sentaremos a contar quien tiene más votos. No necesitamos del fraude para ganar las próximas elecciones.

*Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Concordia. Ex – pre candidato a Intendente por el FpV

Más información sobre:
#elecciones 2015- #FpV- #Miguel Gallo- #PASO- #Roberto Niez