Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Modificarán la ley de impacto ambiental


El gobierno impulsará una modificación en la Ley de Efluentes Industriales para que en la provincia se produzca cuidando el ambiente. Lo anunció el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, en la tercera Jornada de Medioambiente e Industria, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). También garantizó la continuidad del Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo por el cual el BICE otorga créditos accesibles a empresas que quieran mejorar sus procesos.

impacto ambiental

“La idea es que las industrias vean al cuidado del ambiente como una inversión. Este es el salto cualitativo que tenemos que dar junto al sector industrial y productivo de Entre Ríos”, afirmó Raffo, quien seguirá al frente del organismo.

Días pasados se realizó en Colón la tercera Jornada de Medioambiente e Industria, organizada por el Departamento de Mediambiente de la UIER con el acompañamiento de la Secretaria de Ambiente Sustentable de la provincia.

En la oportunidad, y ante un importante marco de público, el titular del organismo provincial, Fernando Raffo, expuso a los miembros del sector industrial presentes su intención de promover, en su próxima gestión al frente del organismo, “un cambio de normativa teniendo en cuenta que nuestra Ley de Efluentes Industriales es de la década del 70 y si bien cuando se formuló fue muy buena norma quedó desactualizada”.

“Se necesita una revisión de la ley actual no sólo en lo vinculado a los parámetros de vuelco sino también en los criterios de la norma que hasta ahora ha estada orientada sólo hacia la fiscalización. La idea es no hacer principal hincapié en el control sino también en la implementación de las mejoras en los procesos de producción. Ese es el salto cualitativo que tenemos que dar junto al sector industrial y productivo de Entre Ríos”, afirmó Raffo.

Aseguró que la nueva norma será elaborada y consensuada con todos los actores del sector productivo. “Tendrá el régimen sancionatorio para las empresas que no cumplan con lo establecido en la misma pero la idea es un cambio de concepto y criterio para que las industrias vean al cuidado del ambiente como una inversión y no como un gasto. Para ello es fundamental que el Estado ponga a disposición del sector los medios para lograrlo mediante políticas como es el Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo que la Secretaría puso en marcha hace dos años”, agregó.

Y sostuvo que también se busca que la nueva normativa “sea similar, en cuanto a criterios y parámetros ambientales, a la que tienen los mercados donde se exportan productos entrerrianos para que ubicarlos sea mucho más fácil de lo que es hoy”.

Además, en la jornada Raffo expuso sobre los avances del Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo que consiste en otorgar asistencia financiera a las empresas que quieran mejorar su performance ambiental mediante varias líneas de trabajo: relocalización de industrias desde la zona urbana al área de parques industriales, optimización de los sistemas de tratamiento de los efluentes gaseosos, líquidos y sólidos y buscando la generación de energías alternativas en estos procesos.

El Programa de Mejora cuenta con financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que tiene a disposición una línea de créditos por 10 millones de pesos, con una tasa de interés de 10 puntos de los cuales la provincia subsidia tres. Es decir que queda una tasa de seis puntos fija en pesos con un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo de devolución de hasta tres años.

“Actualmente estamos finalizando la primera etapa del programa ya que una de las empresas adheridas que es la industria avícola Las Camelias de San José ya percibió el dinero y culminó el proyecto y la citrícola Eca de Concordia ya cuenta con la aprobación de la factibilidad técnica por parte del INTI y está próxima a recibir el financiamiento”, comentó Raffo. Y agregó que hay otras tres empresas que se encuentran muy avanzadas en el proceso y próximas a obtener la factibilidad técnica: Rontaltex y Molino Ross de Gualeguaychú y Litoral Citrus de Concordia. Todas solicitaron el monto máximo por empresa de 2 millones de pesos.

“Estamos trabajando en la implementación de la segunda etapa del programa por lo que dialogamos con las autoridades del BICE para obtener otra línea de financiamiento accesible como la anterior”, expresó el secretario de Ambiente.

El funcionario destacó que este programa fue tomado como modelo por el BICE para desarrollar una nueva línea de crédito con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), destinada a financiar la reconversión industrial en el área.

Las jornadas

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta tercera de la UIER, Susana Nichele, y de Elbio Woeffray, en representación del Departamento Técnico de la entidad, quienes explicaron la relevancia de este tipo de encuentro y la tarea de concientización, difusión e intercambio que se viene desarrollando, remarcando la importancia de conocer las experiencias de industrias, que han encarado importantes proyectos en la provincia.

La UIER ha asumido un importante rol, a través del Departamento de Medioambiente, promoviendo una industria ecoeficiente y ambientalmente responsable, que fomente el aumento de la competitividad, en armonía con el medio ambiente. Dicho departamento está conformado por profesionales de industrias socias de la UIER, que hoy lo conforman más de 30 profesionales que intercambian sus experiencias y conocimientos en el tema, con el consiguiente efecto multiplicador que ello genera.

Más información sobre:
#medio ambiente- #provinciales