Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Moix: “los que hablan de irregularidades en las PASO deben justificar porqué firmaron las actas”


Luis Alberto Moix, asesor legal del Frente para la Victoria, quien estuvo participando del escrutinio definitivo este jueves en Paraná, se refirió a las denuncias periodísticas de “irregularidades” en las PASO. “Todos los representantes de los partidos políticos firmaron las actas”, por lo que, sostuvo, no pueden hablar en los medios de “irregularidades,  porque sino para qué firmaron las actas”, se preguntó. “Es una conducta totalmente contradictoria, decimos una cosa y hacemos otra”, de “manifiesta mala fe”, calificó, en declaraciones a Radio del SUR 90.7

Luis Alberto Moix con los candidatos del FpV

“Ayer (jueves) estuvimos trabajando hasta las 21.30 en la Secretaría Electoral, en Paraná, fiscalizando el escrutinio definitivo”, comenzó contando el profesional en diálogo con el programa “Mañanas del Sur”. Respecto a cuándo se conocerán estos números, dijo que “los números definitivos van a estar esta tarde o a primera hora de mañana” sábado. No quiso dar a conocer los números, hasta tanto sean oficializados, pero aseguró que “pueden variar algunos números, 100 votos para arriba, 100 votos para abajo, pero de ninguna manera cambian los resultados y las posiciones” de cada candidato, respecto a los primeros números provisorios que se conocieron a principio de semana.

Respecto a las demoras en conocerse los números y al recuento de votos que se produjo en cada mesa el mismo día domingo, Moix analizó que “fue una elección compleja, partamos de la base que dentro de un mismo partido están postulándose distintas líneas internas, y dentro de ese partido hay postulantes que no lo hacen por la lista completa, sólo por algunos cargos”. Así señaló el caso de Concordia con el FpV, y del Frente Cambiemos con 9 combinaciones de boleta larga, o del Frente UNA con 4 combinaciones también de boleta larga.

“Todo eso hace que, en algunos casos, lleve a demoras y a una confusión, pero es en una ínfima parte”, dijo.

Cómo se hace el escrutinio

Ante las declaraciones periodísticas de algunos dirigentes, principalmente de la oposición, señalando que hubo “graves irregularidades” en las elecciones, Moix enfatizó: “hay algunos que están tratando de decir que la elección del domingo fue irregular, lo que es totalmente falso, lo afirmo categóricamente”, y pasó a explicar cómo es el proceso del escrutinio definitivo.

El escrutinio lo hace “personal de la Secretaría Electoral, que es quienes tienen todos los elementos, con la presencia de los representantes de cada una de las agrupaciones políticas” que participaron de las elecciones.

“Cada uno de los partidos políticos concurre con sus certificados de escrutinio, que es el instrumento que cada uno de los fiscales percibe de la mesa en que se desempeñó, firmado por el presidente de mesa y los fiscales, y que certifica el resultado de esa mesa. Ésta es la prueba de cada uno de los partidos políticos”, detalló.

“El representante de la Secretaría Electoral saca el acta del escrutinio que determina el resultado. Si todas las agrupaciones políticas coinciden con ese resultado, se da por aprobada el acta, se firma por todos los representantes de los partidos políticos, y se remite a la parte informática de la Secretaría Electoral para proceder a su carga”, explicó.

“Fíjese este dato”, observó: “firmada por los representantes de los partidos políticos”.

Mala fe: denuncian irregularidades pero aprueban el escrutinio

“Es decir, todos aquellos que hoy quieran hablar de fraude, van a tener que justificar porqué aprobaron las actas del escrutinio en la Secretaría Electoral”, recalcó señalando lo que calificó como “una conducta totalmente contradictoria, dicen una cosa y hacen otra”, criticó. Esto, entiende Moix, “es revelador de la manifiesta mala fe de pretender insertar en la conciencia de la sociedad que las elecciones del día 9 no fueron regulares”.

A continuación señaló que “pudo haber errores, sí, como en todo acto humano, debido a veces a la falta de experiencia de las autoridades de mesa, a la complejidad de las planillas que había que llenar, y de algunas cosas que escapan al control”, pero “ayer todas las actas fueron firmadas por los representantes de los partidos políticos, entonces hoy no vengamos a decir no estamos de acuerdo y que hubo irregularidades, porque sino para qué firmaron las actas”, reiteró.

“Hay una manifiesta intención de ensuciar el acto eleccionario”, señaló Moix respecto a las declaraciones periodísticas de algunos dirigentes políticos. Esas declaraciones le faltan “el respeto a la gente, y fundamentalmente le faltan el respeto a sus propios fiscales que estuvieron sentados allí el domingo desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche controlando el acto eleccionario”, concluyó.

Más información sobre:
#Alberto Moix- #elecciones 2015- #FpV- #junta electoral- #PASO

Comentarios
  1. Si la Firmas bancatela abalas lo que dice la acta de escrutinio.!! Es simple y claro. !!

  2. Cuanto le habrán dado a este tmbn