Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Muestra sobre Evita en el Centro Cívico


“60 AÑOS EN 60 IMÁGENES” MUESTRA FOTOGRAFICA SOBRE EVITA

Este lunes 23 de julio a las 20 hs en el Centro Cívico ubicado en calles Mitre y Pellegrini, en el marco del “Mes de Evita” y organizada por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), se realizará la inauguración de la muestra fotográfica que pretende testimoniar la participación, protagonismo y experiencias de mujeres entrerrianas que formaron y forman parte del Partido Peronista Femenino en la provincia.

Las fotografías que se exhiben son fragmentos de la investigación realizada por la licenciada Patricia Lucero reflejada en su libro “La vida por Perón y Evita. El Partido Peronista Femenino en Entre Ríos 1949 – 1955”.

Un poco de historia

Si bien en 1947 se había logrado obtener el voto femenino, en la visión de Eva Perón, si la mujer no tenía una herramienta política que la respaldara, la igualdad de derechos con el hombre quedaría en el terreno de lo formal.

Con esta finalidad se creó un partido que se constituyó en una experiencia inédita de participación femenina en su concepción y en su organización. Más de tres mil mujeres participaron en la provincia de Entre Ríos del armado de las unidades básicas femeninas distribuidas en la totalidad del territorio, incluyendo lugares hoy inexistentes. A caballo, en carro, a pie o con escasos vehículos, cientos de militantes visitaron casa por casa llevando un mensaje de justicia social a sumarse a la participación y a la acción política.

Vinculando fuertemente la tarea política con la acción social, las unidades básicas femeninas se convirtieron en una prolongación del hogar, y tal como Eva perón lo deseaba fueron centros de capacitación y de educación popular.

El Partido Femenino se disolvió en 1955 al ser derrocado el gobierno del general Perón, sin volver a constituirse.

Más información sobre:
#Eva Peron- #Evita- #muestras- #UPCN