Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Municipios de toda la provincia debatieron en Concordia sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos


Con la presencia de representantes de más de 20 municipios de la provincia, se realizó en Concordia el 2° Encuentro Ambiental de la provincia. El encuentro de trabajo tuvo como objetivo abordar una solución integral a la problemática de los residuos sólidos urbanos y confeccionar una matriz de costos para cada municipio, de manera que puedan obtener de manera detallada lo que cada gobierno gasta en la gestión de los mismos.

Participaron como disertantes un equipo de capacitadoras de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Secretario de Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo quien al final de la jornada presentó junto a su equipo los lineamientos de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos que se impulsa en la provincia, que tiene como objetivo principal la erradicación de los basurales a cielo abierto y la generación de emprendimientos productivos a partir del reciclado.

encuentro ambiental municipios de entre rios

En esta oportunidad funcionarios del área de ambiente de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Ubajay, Los Charrúas, Concordia, Gilbert, Larroque, La Paz, Victoria, Chajarí, Brovil, Hernandarias y Villa Elisa, entre otros debatieron acerca de los avances en relación al tema y compartieron experiencias acerca de lo que cada área se encuentra desarrollando.

El Intendente Gustavo Bordet quien participó en la apertura indicó “que estas actividades son muy importantes sobre todo para continuar avanzando en los lineamientos que nos hemos planteado como gestión en relación al tema residuos. Son instancias muy enriquecedoras ya que nos posibilitan complementarnos con otros, estar en contacto con funcionarios de Nación que tienen sobrada experiencia en el tema, sobre todo en cuanto al asesoramiento que se necesita para acceder a las fuentes de financiamiento que nos permiten hacer obras y adquirir equipamiento para encontrar soluciones a un tema que nos preocupa como es el de la basura, aplicando técnicas y políticas innovadoras que nos permitan vivir en una ciudad más sustentable y con más calidad de vida
para los ciudadanos”

Fernando Raffo, subrayó la participación de los distintos municipios como un indicador del avance que se registra en la provincia en relación al tema y del afán por encontrar soluciones a un tema que preocupa: los basurales a cielo abierto. “Entiendo que todos buscamos su erradicación y tener la posibilidad de modificar la realidad de la gente que ha hecho de la asistencia a estos lugares un modo de vida. En este sentido desde la Secretaría de Ambiente estamos lanzando un plan que busca accionar con este objetivo y que viene ligado al dictado de la ley provincial que ya tuvo media sanción en Diputados. Entendemos que debemos fijar políticas de estado claras que nos permitan hacer cambios estructurales a largo plazo basados en una estrategia que debe ser acompañada y apoyada por toda la ciudadanía. Esta será la única forma de lograr los cambios que buscamos”

Finalmente Belén Esteves, Directora de Política Ambiental del Municipio concordiense sostuvo que “este tipo de encuentros nos permiten reflexionar y nos da la pauta de como hemos avanzado en comparación a un año atrás. Creo que esta matriz económica financiera identificamos los problemas y las oportunidades y con indicadores concretos nos muestra cómo debemos trabajar en el tema residuos. En cuanto a los microbasurales si bien queda mucho por hacer, hemos avanzado. Se han recuperado espacios públicos donde existían terrenos baldíos y la gente arrojaba basura, se está trabajando con cooperativas en distintos puntos de la ciudad, nos encontramos también implementando un plan de mejoras y reorganización en el Campo del Abasto en términos logísticos, operativos y sociales, además de estar trabajando de manera permanente en la generación de marco normativo en lo que es gestión de residuos sólidos urbanos”.

Más información sobre:
#basura- #medio ambiente- #provinciales- #recoleccion de residuos