Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Municipios y provincia avanzan en el proyecto de ley que reglamente el Consejo Provincial de Ambiente


El viernes de la semana pasada se realizó en Nogoyá la cuarta reunión del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam) que fue encabezada por las autoridades electas en el anterior encuentro. Con la presencia de representantes de 15 municipios entrerrianos se avanzó en la elaboración del proyecto de ley para la reglamentación de dicho consejo y se debatió sobre el tratamiento de los envases vacíos fitosanitarios.

consejo provincial de ambiente

Este cuarto encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura municipal y contó con la presencia del secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien impulsó la conformación de este espacio como un ámbito permanente para la concertación y elaboración de la política ambiental para todo el territorio entrerriano, y representantes del área ambiental de los distintos municipios entrerrianos.

Cabe recordar que en la asamblea anterior, realizada en Villaguay, los miembros del Coproam eligieron a través del voto escrito y secreto, a sus autoridades. El director de Sericios Públicos de Chajarí, Martín Robalo, fue elegido presidente; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, Noelia Indart, ocupará la vicepresidencia; y la secretaria de Medio Ambiente de Paraná, Juliana Robledo, cumplirá el rol de secretaria del organismo.

Al finalizar la asamblea de Nogoyá, el flamante presidente del Coproam, Martín Robalo, destacó la jornada de trabajo y comentó que se abordaron temas netamente jurídicos como son el proyecto de ley de Coproam que fue creado por resolución de la Secretaría de Ambiente, y el manejo de los envases de agroquímicos, “un tema complejo y sensible y que demandó un debate más amplio. Acordamos seguir avanzando con esto en la próxima reunión que se realizará en octubre en Chajarí”, indicó.

Y agregó: “Mientras tanto seguiremos trabajando sobre la ley de Coproam junto a la vicepresidenta y a la secretaria para cerrarlo en la siguiente reunión y poder presentarlo en la Legislatura, dijo Robalo. Y agregó que para trabajar el tema de agroquímicos al próximo encuentro será convocado el presidente del Círculo de ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, que es de Chajarí, y a personal del Ministerio de Producción de la provincia”.

En la ocasión, representantes de la empresa Gaia HSE Ingeniería dieron una charla para presentar una máquina que están elaborando que, a través de una serie de reacciones químicas pirolíticas producirá combustible con residuos que no se pueden recuperar como son las bolsas de nylon y otros que no se pueden comercializar.

Mariano Albelo, de la firma de Nogoyá explicó que la idea es “fabricar gas oil agropecuario, llevar energía a lugares dificiles de acceder y limpiar el ambiente de bolsas y plásticos que hoy por hoy los enterramos”.

Luego comentó que el proyecto atraviesa un período de prueba, “la idea es armar un prototipo o planta móvil a pequeña escala donde se muestre la factibilidad del mismo”.

Llevar este proyecto a dimensiones reales demandará una inversión que ronda los 20 millones de pesos.

“Somos una empresa que está buscando crecer con lo que nadie le da valor, levantar del suelo lo que se desecha y generar valor a través de la energía”, expresó finalmente.

Luego de la asamblea, los presentes realizaron una recorrida por la planta productora de queso y compartieron un almuerzo. El cierre del encuentro de trabajo estuvo a cargo de las autoridades del Coproam.

Más información sobre:
#Coproam- #medio ambiente- #provinciales- #Raffo