Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

No se registran brotes de enfermedades erradicadas en la provincia ni el país


Ante el riesgo de brote epidémico de enfermedades erradicadas -como la poliomelitis, sarampión y rubéola- inen Asia Central, Oriente Medio y el centro de África, desde el Ministerio de Salud se asegura que “Argentina y por lo tanto la provincia, no registran casos desde hace 30 años ya que poseemos el calendario más extenso de Latinoamérica que incluye en forma gratuita y obligatoria 16 vacunas”. En ese sentido “es importante que los padres no se descuiden y vacunen a sus hijos; contar con un esquema completo es vital para asegurar la erradicación de enfermedades que dejan secuelas permanentes”, recomendó el ministro Hugo Cettour.

vacunacion prevencion

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los Estados a coordinar acciones para frenar la propagación del virus de la poliomielitis ya que al momento existe un riesgo de un brote epidémico en Asia Central, Oriente Medio y el centro de África.

Cettour afirmó que es esencial “evitar rebrotes de enfermedades mediante la importación de casos en función de la próxima disputa del Mundial de Fútbol Brasil 2014”. Agregó que “se debe sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita mediante la aplicación de la dosis de doble viral que se encuentra disponible en vacunatorios y centros de salud en los distintos puntos de la provincia”.

Campaña de prevención

Para el mes de septiembre el Ministerio de Salud de la Nación lanzará una campaña nacional de vacunación con la doble viral, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin, contra la poliomielitis, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país.

Para tener en cuenta

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años. El poliovirus ataca al sistema nervioso central y puede producir parálisis. Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación.

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita. El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. La mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, sin embargo puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Más información sobre:
#enfermedades- #prevencion- #provinciales