Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Nuestro Pueblo en el Bicentenario de la Independencia Argentina


por Fernando Zapata

casa de tucuman

La actual conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina,(tal como sucedió con la relativamente cercana celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo,en 2010),genera inevitables,encendidas y muy enriquecedoras polémicas, no sólo entre estudiosos,sino,principalmente,en el seno mismo de nuestro pueblo argentino.

La recopilación de tales hechos históricos está atravesada por diferentes enfoques,modelos de análisis,priorización de algunos elementos por sobre otros,etc,que terminan señalando un “recorte” ideológico,filosófico,social y cultural y,por ende,político.

Esto repercute en nuestro ser,en nuestro hacer,en lo individual y en lo colectivo,en lo establecido y en lo aún por transformar.

Las ideas de Independencia provenientes de las Revoluciones Estadounidense y de Haití,antecedidas por un sinnúmero de rebeliones de aborígenes,de esclavos y de migrantes en todo el continente,así como también las proclamas de “Libertad ,Igualdad, Fraternidad” heredadas de la Revolución Francesa,se “hicieron carne” en las múltiples contiendas de unidad y emancipación por la gran mayoría de nuestros pueblos latinoamericanos,desde esos crudísimos antaños hasta nuestros actuales días.

La inmensa gesta heroica y libertadora desplegó su intensa e inmensa energía de hermandad y emancipación,con tanta,tanta gallardía,que aún hoy nos resulta desmesuradamente renovador su mensaje e resplandeciente forja humanista.

Uno piensa y reflexiona en el tremendo costo humano de cada batalla,en cada repliegue y avanzada,en cada planificación en todos los ámbitos,cada ansia y cada acción,aún la más mínima,cada vida derrumbada y cada vida brotada y surgida en aquellas jornadas,y comprende la sucesión de veces en que se han reiterado,tales situaciones de extremo peligro,a lo largo de décadas y años posteriores,a lo largo y a lo ancho de nuestro país argentino y de todo nuestro continente latinoamericano.

Aún hoy seguimos aprendiendo de aquellas fatídicas pero maravillosas horas;aún hoy estamos extrayendo enseñanzas curtidas con sudor y dolor,con furia y amor;aún hoy seguimos proyectando una Argentina fraterna y libre,fértil para nuestros sueños y anhelos,generosa y solidaria con todos.

Aún hoy claman los que se esfuerzan por abrazar la equidad,el bienestar mancomunado y el progreso accesible a la inmensa mayoría laboriosa que cultiva estos suelos y estos tiempos,inmensa mayoría laboriosa muchas veces sufrida,apremiada,excluída y marginada de los propios frutos que ella misma, cotidiana y sacrificadamente,produce.

Y aún hoy seguimos evocando y,a la vez,clamando,soñando y esforzándonos,por una Nueva Independencia,una Nueva Autonomía,una Nueva Unidad,una Nueva Revolución humanizadora de hermandad y liberación,una Nueva Emancipación política y económica,social,cultural y ambiental,con verdadera y auténtica identidad local y universal,por siempre igualitaria y fraternal.

“Internacionalismo y Patria”

(Poesía Homenaje al Bicentenario
de la Independencia Argentina (9/7/2016) )

Internacionalismo y Patria
entona nuestra obrera voz,
fervor radiante de labranzas,
fulgor que avanza en cada acción.
Voz de aborígenes,criollos,
migrantes y otros,otros más:
Internacionalismo y Patria,
Revolución y Libertad.
Internacionalismo y Patria
proclama el pulso cotidiano
en que empuñamos la esperanza,
en que soñamos y avanzamos.
Esta Argentina es tierra plena
de unión de pueblos y de anhelos;
es suelo que,al planeta,ofrenda
y abriga un corazón fraterno.
Internacionalismo y Patria
cultiva el argentino humilde,
el argentino digno que alza
la luz de nuevos porvenires.
No puede haber,aquí,racistas,
ni dictadores ni tiranos;
¡pues somos independentistas,
libertadores,justos y amplios!
Internacionalismo y Patria
es nuestro abrazo popular:
¡es nuestra esencia proletaria
de clase obrera universal!
Internacionalismo y Patria:
sin opresores y sin mafias.
Internacionalismo y Patria:
por paz,por pan,justicia y ansias!
La Independencia nos alumbra
en la Argentina biennacida;
Latinoamérica saluda,
comparte y siembra esta alegría:
la Patria Grande,Independiente,
Unida,Fértil,Generosa:
¡Latinoamérica,por siempre;
jardín y edén de rosas rojas;
frutal,trigal,canción del mundo
de la igualdad que triunfará,
felicidad,bondad,futuro,
poesía y solidaridad!!!

Fernando Adrián Zapata

Más información sobre:
#Bicentenario- #opinion