Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Nueva capacitación sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil


Con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) como organizador, junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y legisladores provinciales, se realizó en Concordia la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos.

abusa

En el Centro de Convenciones de Concordia, se llevó a cabo esta jornada de capacitación que reunió a 600 actores sociales provenientes de la educación, salud, policía y distintas ONGs.

En la apertura, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, remarcó que “esta es la quinta jornada que tenemos, luego de La Paz, Islas, Gualeguaychú, y Colón, y es muy importante ver cómo despierta el interés de los diferentes actores sociales, que son los que día a día trabajan en el campo de acción y llevan adelante este tipo de protocolos”.

“El gobernador Gustavo Bordet ha sido muy claro en señalar la importancia de trabajar de manera articulada, hacer abordajes integrales y a esto no solamente lo logramos con este protocolo, sino que también está la Coprev, el Consejo de Trata y otros protocolos que abordan estos problemas tan complejos y tan sensibles, para que estemos cada vez más preparados, para que haya menos víctimas y fundamentalmente para trabajar en su integridad física y emocional”, agregó Urribarri.

“Hay que empezar a abordar con perspectiva de género, pero no solamente desde la política, sino desde los tres poderes del Estado, las organizaciones sociales y también desde los medios de comunicación, y estas herramientas se deben poner en la mesa de quienes tiene responsabilidad”, afirmó.

El ministro también recordó que el “gobernador ha sido muy claro. En nuestra provincia no se va a tolerar ningún tipo de violencia, ni institucional, ni abuso infantil, ni violencia de género, vamos a trabajar con todas las instituciones”.

El Protocolo, una construcción colectiva

La titular del Copnaf, Marisa Paira, destacó que “lo rico que tiene este protocolo de Abuso Sexual Infantil es la construcción colectiva que tuvo por parte del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que nos permitió la construcción de una línea de intervención con las niñas y niños y adolescentes víctimas de abuso. El abuso es una problemática dolorosa, es la violación de un derecho fundamental y es algo que nos atañe a todos”.

Y señaló que el abuso “no es un problema de salud, de educación, ni de justicia, sino que, como lo ha marcado el gobernador Bordet, el abuso sexual infanto juvenil y todas las formas de violencias son un tema de agenda en el Estado provincial y la presencia y el compromiso también del Poder Legislativo y el Judicial es fundamental”.

El secretario de Salud, Mario Imaz, por su parte, expresó que “hoy venimos a socializar una herramienta muy importante, y ver este salón lleno de docentes, agentes de salud, policías, a uno lo reconforta. Lo digo porque alguna vez nos ha tocado en la soledad de una guardia de hospital a las dos de la mañana, enfrentarnos con un caso de abuso; y allí uno se encuentra con que no teníamos un orden a seguir o a quién llamar puntualmente y no teníamos la respuesta adecuada. Hoy, gracias al protocolo, tenemos una sistematización desde Salud tanto con las autoridades policiales, del Copnaf, y la Justicia que nos garantiza una actuación que nos permite valorar los derechos de ese niño y sobre todo protegerlo, porque nuestro principal objetivo es la no revictimización”.

En representación del Consejo General de Educación, el vocal Gastón Etchepare dijo que “estamos preocupados y ocupados por esta temática, que tenemos que tenerla como una política de Estado en todos los diseños curriculares e institucionales y necesitamos de ustedes, los actores sociales; en nuestro, caso los docentes entrerrianos, porque de hecho seguramente los maestros son las primeras personas, si no las únicas, con que los alumnos cuentan y van a poder contarles lo que les sucede en casos así”.

El senador provincial por Concordia Ángel Giano resaltó que “después de seis años de vigencia de este protocolo, jornadas como hoy y las que ya se realizaron en otros departamentos son importantes para modificar, actualizar, para correr el velo de alguna manera, más allá de que cuando hablamos de abuso la mayoría de los casos son intrafamiliares, porque lo que está en juego es el interés superior por un niño, está en juego un Derecho Humano fundamental, lo que está en juego es de interés público”. Y agregó: “No pueden ocurrir estos hechos, por eso hay que actuar, y para hacerlo bien es necesario tener una coordinación entre todos como la que nos da el protocolo”.

El intendente de la ciudad, Enrique Cresto, dio la bienvenida a las autoridades y a los asistentes en el predio y expresó que “debemos capacitarnos y trabajar juntos en esta problemática y todo lo que tenga que ver con niñez y adolescencia, como lo hacemos desde nuestros distintos centros municipales, los cuales deben conocer muy bien este protocolo para poder actuar”.

Desde el enfoque de la Justicia

El defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, afirmó a su turno que “los que participamos en la construcción de este protocolo nunca imaginamos que sería el primero en el país, ni el éxito que tendría, cómo se modificó el tratamiento del abuso sexual infantil a partir del mismo y eso es importante. Los niños no solo no son más revictimizados como antes, sino que ha logrado más responsabilidades sabiendo que esto es una cadena que tiene que unir eslabón por eslabón, para llegar a otra cuestión, que es encontrar al culpable del hecho”.

Por otra parte, el procurador general de Entre Ríos, Jorge García, agregó: “Lo que quiero destacar de este protocolo es el trabajo en red. Ya no se puede seguir trabajando en términos individuales y, en este sentido, los niños y las mujeres son las víctimas principales. La igualación de la mujer y la protección de los niños y adolescentes son unos de los hechos de evolución cultural más trascendentes del siglo XX, estos problemas socialmente ya no se toleran”.

Aspectos del protocolo explicado por los disertantes

El primer panel comenzó con las reflexiones en torno al abuso sexual infanto juvenil, en el marco del Protocolo de Abuso Sexual Infantil, el rol del Organismo Proteccional y aportes legislativos a cargo del senador provincial por Concordia Ángel Giano (FpV); la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, y por el Ministerio Público de la Defensa, el psicólogo Alejo De Zan.

El segundo, bajo el título “Competencias de las área responsable de cumplimiento del protocolo”, fue abordado por la representante del Ministerio Público Fiscal, la doctora Fernanda Ruffatti; del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez; y por parte de la Policía de Entre Ríos, la comisario principal María Facciano.

El cierre de las exposiciones se concretó con un tercer panel con la participación de las representantes del Consejo General de Educación, la psicopedagoga Nora Romero de Clari; del Ministerio de Salud, los doctores Romina Spoturno, Carlos Berbara y Susana Calvo.

Por el Copnaf, además de su presidenta, también estuvo el director de Restitución de Derechos Ariel Villanueva; la jefa del Departamento de Capacitación y Recursos Humanos, Vanesa Aparicio; y el coordinador departamental, Roberto Tribulatti.

La jornada ya se realizó en La Paz, Ibicuy, Gualeguaychú y Colón y es organizada por la Mesa Interinstitucional del Protocolo ASI y llevada a cabo por la Coordinación Departamental de Concordia del Copnaf. Tiene por finalidad articular en el territorio acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de los niños, niñas y adolescentes y el acceso al ejercicio de sus derechos.

La provincia de Entre Ríos fue la primera en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual infantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por Acuerdo Nº 22/10 Del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como el Poder Judicial; el Ministerio Público de la Defensa; los Ministerios de Salud, de Gobierno; el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia; el Consejo General de Educación y la Policía de Entre Ríos.

Más información sobre:
#abuso- #Angel Giano- #CGE- #copnaf