Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Nuevos Contenedores para Separación de Residuos en Escuelas


La semana pasada se entregaron los nuevos dobles contenedores a las Escuelas miembros de la Red de Escuelas Sustentables que mejoran la separación en origen.

educacion ambiental en escuelas

En el marco de la Red de Escuelas Sustentables, se otorga capacitación ambiental a alumnos y docentes y por otro lado, se realiza una acción sustantiva y concreta, que es la posibilidad de separar los residuos en el mismo establecimiento. Para esto se les otorgan dos contenedores donde depositar exclusivamente los residuos secos y otro para los húmedos. Estableciéndose un servicio diferenciado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para los residuos reciclables, que son tratados en el nuevo Centro de Reciclado de RAEES y Residuos Secos, ubicado en Zona Sur.

A partir de la entrega de 50 nuevos contenedores a las instituciones educativas que forman parte de esta red, se está realizando un trabajo articulado con directivos y docentes para una concientización y separación de residuos más eficiente.

Es importante involucrar al sector educativo para trabajar de manera integral y comunitaria en una solución para los Residuos Sólidos Urbanos, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el uso racional de los recursos naturales.

Los directivos de las instituciones que forman parte de la Red de Escuelas Sustentables se mostraron entusiasmados con los nuevos contenedores que permiten una más fácil y eficiente separación. Asimismo resaltaron lo positivo que es para los alumnos ver, a través de estas capacitaciones, el proceso de los residuos y su participación en el mismo.

La Dra. Belén Esteves expresó que “hace tres años comenzó el programa de separación en origen de residuos, y decimos comenzar con el sector educativo porque a través de él se llega a todas las familias, además de las capacitaciones que realizamos con las comunidades para separar. La educación es un valor fundamental y sin separación no hay solución”.

Las capacitaciones que reciben los alumnos, docentes y el personal de las instituciones y la concientización en todos los sectores son un componente esencial en materia de residuos, ya que en gran medida determinan el éxito de las acciones y soluciones a emprender; porque si bien el estado municipal debe arbitrar todo el sistema, los ciudadanos y los distintos sectores son una pieza fundamental que deben participar con su compromiso. Cada sector social tiene un rol y una responsabilidad en este tema.

Asimismo, promotores ambientales recorren permanentemente las diferentes escuelas que forman parte de este programa de separación, para controlar el correcto uso de los contenedores.

Más información sobre:
#medio ambiente- #municipalidad de Concordia