Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ofrecen a pymes equipamientos, recursos humanos y soluciones tecnológicas


Las pymes entrerrianas podrán acceder a financiamiento para la compra de equipamiento, la incorporación de profesionales con titulación de doctores y la solución de problemas tecnológicos que afecten su competitividad. Por lo cual, representantes de empresas, municipios, universidades y diversas entidades científicas participaron de la convocatoria que hizo la provincia para conocer detalles de los aportes que ofrece el Estado a través de diversas líneas. El financiamiento es millonario y no es excluyente el acceso entre líneas.

pymes soluciones tecnologicas

Organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos, se realizó este martes la Jornada de Presentación y Capacitación de líneas de financiamiento para Empresas destinadas a la incorporación de tecnología para Investigación y Desarrollo (ANR TEC) y la incorporación de Doctores (RRHH AC). Fue en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, y participaron referentes de pymes, empresas, universidades, gobiernos municipales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los polos tecnológicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y de Paraná, entre otros.

De esta manera, los interesados tuvieron información de primera mano sobre cómo acceder a financiamiento para incorporar profesionales altamente capacitados y tecnología para investigar y desarrollar.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, destacó el acompañamiento de distintos sectores a las iniciativas que se promueven desde la provincia y remarcó las potencialidades que ofrecen las líneas de financiamientos propuestas desde el Fondo Tecnológico Argentino, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Aprovechen a sacarse todas las dudas de estas líneas”, sugirió la funcionaria provincial y destacó el interés del director del Fontar, Facundo Lagunas, de que Entre Ríos acceda a detalles de este financiamiento.

“Esperamos que nos acompañen en alguna otra oportunidad y localidad de la provincia, de acuerdo a los sectores productivos en los que estamos trabajando, porque se están coordinando acciones y la presentación de proyectos. Nos interesa afianzar la línea de proyectos asociativos”, concluyó.

Por su parte, el evaluador técnico del Fontar y coordinador de las líneas ANR TEC del Fontar, Agustín Tomás, explicó que la línea ANR TEC es nueva y utiliza fondos del Banco Mundial. “Se financia, a través de subsidios, proyectos de bioingeniería, biotecnología, manotecnología y TICs (Electrónica, Software y Telecomunicaciones) que creen o fortalezcan plataformas tecnológicas para las fases de desarrollo en pymes, mediante la adquisición de equipamiento y tecnología específica para tal fin. Es decir, son recursos destinados a la compra de equipamiento para ser utilizado en el desarrollo de productos o servicios de pymes”, indicó.

En rigor, lo que “se busca es ampliar las capacidades de producto o servicio, el financiamiento es por seis meses y el monto al que se puede acceder es de 1,1 millón de pesos”.

“Entre Ríos es una provincia con potencial industrial bastante creciente. De hecho está la facultad de bioingeniería, y eso le da una potencialidad extra. También en tecnología de la información y la comunicación (TICs) tienen una industria creciente. Las expectativas es que los instrumentos de financiación se conozcan y se aprovechen”, concluyó Tomás.

En tanto, la evaluadora de la línea de Recursos Humanos Altamente Calificados, Laura González, indicó que con el financiamiento que propone esta línea “se pretende reforzar las capacidades científicas y tecnológicas del sector productivo mediante la integración de personal con titulación de doctorado en las empresas”.

Precisó que “el financiamiento que se otorga es a tres años para la incorporación permanente de estos profesionales a las empresas con el objetivo de potenciar la gestión y la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos”.

Son Aportes No Reembolsables (ANR) para cubrir los gastos salariales del personal a incorporar para integrar o crear departamentos de investigación, desarrollo e innovación o para desempeñar otras funciones necesarias para la empresa. El aporte llega hasta los 460.000 pesos.

Por su parte, la evaluadora contable del Fontar y coordinadora de la línea de consejería tecnológica, Mariana Álvarez, detalló que “se financia a pymes, sea individual o grupalmente, para solucionar problemas tecnológicos que afecten a su competitividad”.

La convocatoria individual está abierta todo el tiempo y la consejería grupal exige tres empresas como mínimo con una misma problemática a resolver. Son aportes no reembolsables, los proyectos pueden durar hasta 12 meses y se incorporó la figura idea-proyecto que permite determinar si encuadra o no en la línea para agilizar los tiempos.

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com

Más información sobre:
#financiamiento- #provinciales- #pymes- #subsecretaria de ciencia y tecnologia