Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Oportunidades para comercializar mandarina y arándano en Angola


El representante del directorio de Citrícola Ayuí, Juan Paso, destacó la importancia que tuvo la participación de esa empresa en la misión a Angola, junto a las autoridades de los gobiernos provincial y nacional, y expuso las alternativas comerciales que se abrieron con esta incursión.

mandarinas y naranjas a Angola

En este aspecto, manifestó que se trata de un mercado que genera importantes oportunidades de negocios para el rubro con el que la firma trabaja. “Angola es un mercado incipiente que tenemos que generarlo. Pero claramente hay una oportunidad de negocios, fundamentalmente para lo que es mandarina y arándano”, dijo Paso.

Detalló que Angola es un país que crece al 20% anual y “claramente está interesado en todos los productos, fundamentalmente en todo lo que es la compra de materia prima y que tiene capacidad de pago”.

Explicó que el mercado europeo “está sin bolsa” y que todas las compañías están buscando diversificar nuestras ventas. “Con la crisis europea, cualquier apertura de nuevos mercados es atractivo para una compañía como la nuestra. La apertura de nuevos mercados es muy útil para los empresarios. Sobre todo en el canal del vínculo que establece provincia, directamente con algunos de estos actores”, detalló el empresario.

Indicó que el acompañamiento del Estado en esta misión agiliza los procesos de conocimiento de mercados. “No es fácil llegar solo, pero otra cosa es llegar con una misión comercial donde ya fueron elegidos las empresas que pueden llegar a tener algún tipo de interés en nuestro producto. Llegamos con una carpeta de negocios más armadas, con reuniones estructuradas, y con el apoyo y la logística resuelta, que no es menor en un mercado como Angola”, agregó Paso.

Explicó que Angola es un país muy rico por la producción de petróleo y diamantes, que cuenta con capacidad de pago y con un núcleo poblacional que está teniendo acceso a alimentos que en su momento no consumía.

Comentó que Citrícola Ayuí exporta hace más de cincuenta años y aclaró que la generación de un nuevo mercado no significa realizar una venta de manera inmediata, sino que es un proceso que se da en el tiempo. “Los procesos son complejos, sobre todo lo que es puertos, y lo que es el sistema de cartas de crédito y pagos, pero en nuestro caso en particular hay una serie de instituciones financieras capaces de garantizar una operación de comercio exterior, como bancos de primera línea europea que están afincados en Angola”, informó.

Apuntó además que otras de las ventajas es que no existen barreras arancelarias ni sanitarias rígidas como los mercados europeos o de Estados Unidos. “Las barreras básicamente tienen más que ver con cuestiones logísticas, cuestiones de puerto, número de días que uno puede estar parado sin poder bajar un conteiner”, manifestó.

Finalmente, consideró “muy positiva” la misión para su empresa. “Hemos participado en una serie de reuniones en las que, por ejemplo, accedimos a una serie de supermercados donde productores de distintos rubros, incluidos los citrícolas” tuvimos reuniones particulares con los compradores, completó el empresario.

Más información sobre:
#citrus- #relaciones comerciales