Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Organizaciones de Derechos Humanos piden la remoción de funcionarios del gobierno de Entre Ríos


Distintas organizaciones de Derechos Humanos de Entre Ríos, que ya habían manifestado su desacuerdo con el nombramiento de Oscar Marelli al frente de arquitectura de la provincia, y de Eduardo Aizpuru ratificado en la conducción del Nuevo Banco Entre Ríos, le enviaron una carta al gobernador Sergio Urribarri, pidiendo la inmediata remoción de estos funcionarios de sus cargos.

Hijos Parana

Según publica DiarioJunio.com.ar, ante el reiterado reclamo de las organizaciones de derechos humanos, el Gobernador le restó importancia a la cuestión diciendo “todos cometemos errores”. A través de una carta pública, las organizaciones le responden con dureza a Urribarri señalando que “avalar a los represores genocidas no es un “error”, sino más bien una decisión política de respaldar los hechos ocurridos en el marco del Terrorismo de Estado”.

El texto completo textual de la carta abierta a continuación:

Al Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
Dn. Sergio Urribarri
De nuestra mayor consideración:

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Usted en relación a la designación y ratificación de los funcionarios Oscar Marelli y Eduardo Aispuru como Director General de Arquitectura y Construcciones de la Provincia y Director del Nuevo Banco de Entre Ríos, respectivamente.

Es nuestra intención hacer explícita nuestra postura. Avalar a los represores genocidas no es un “error”, sino más bien una decisión política de respaldar los hechos ocurridos en el marco del Terrorismo de Estado. Decir que es un error implica reproducir la versión oficial de los años ´80 que denominó con el eufemismo de “errores y excesos” a la desaparición forzada de personas.

Los genocidas como el subprefecto Héctor Febres, que murió pocas horas antes de escuchar su sentencia por los Crímenes de Lesa Humanidad que cometió en la ESMA durante la última dictadura militar, siempre tuvieron y siguen teniendo sus amigos, sus cómplices e instigadores. Haber intentado desagraviarlo públicamente es sin dudas un acto de complicidad que no puede obviarse al momento de designar y/o ratificar personas que ocupen cargos públicos en un estado democrático. Resulta una insalvable y grave contradicción considerar los derechos humanos como política de Estado y al mismo tiempo contar con dos funcionarios que se han expresado a favor del Terrorismo de Estado.

Sr. Gobernador, se puede estar a favor o en contra de la tortura, el secuestro, la desaparición forzada de personas, el robo de bebes, el terror y la muerte. Marelli y Aispuru han hecho pública su opinión. Nosotros y la mayoría del pueblo argentino estamos en contra.

Por lo antes expuesto, como Organizaciones comprometidas con la Memoria, la Verdad y la Justicia le solicitamos que decididamente remueva a estas personas de los cargos que ocupan.

H.I.J.O.S. Regional Paraná
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

AFADER
Asociación de Familiares y Amigos de Ex Detenidos y Desaparecidos de Entre Ríos.

LA SOLAPA
Asociación de ex presos políticos de Entre Ríos.

Más información sobre:
#derechos humanos- #provinciales