Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Organizaciones sociales destacaron el ámbito del Consejo para prevenir la violencia


Organizaciones sociales y feministas se sumaron al Consejo para prevenir la violencia (Coprev), un ámbito creado por el gobierno de Entre Ríos para trabajar de manera interinstitucional en la erradicación de esta problemática en la provincia. Sus integrantes analizaron junto a funcionarios de los tres poderes del Estado, diversos aspectos de la violencia, sus manifestaciones en la provincia, y las acciones que es necesario llevar a cabo para avanzar en su erradicación.

Consejo para prevenir la violencia

Durante el encuentro participaron cinco de las organizaciones que se inscribieron en la convocatoria realizada por el Coprev. Estuvieron presentes la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas; la Asociación Mujeres Tramando, de Paraná; la Asociación por una Nueva Familia, de Crespo; la Asociación Civil Yanina, de San José, y el Comité de Latinoamérica y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Cladem.

En ese marco, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, quien coordinó el encuentro junto a la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, sostuvo que las organizaciones sociales “resultan fundamentales en este trabajo que nosotros pretendemos llevar adelante desde el gobierno provincial”, y destacó su “trayectoria en el abordaje de esta temática a través del trabajo social y comprometido, con el más diverso alcance territorial”.

“No podemos imaginar este trabajo de prevención, sanción y erradicación de las violencias si no lo hacemos conjuntamente con la sociedad civil”, explicó Kunath, y mencionó el “ejemplo del gobernador Sergio Urribarri, que todos los días nos insta a quienes lo acompañamos en la función pública a trabajar bajo la consigna de dejarse ayudar”.

Por último, Kunath mencionó el “espíritu de intercambio y de autocríticas” con que se llevó adelante el cuarto encuentro del Coprev, y sostuvo que “es necesario para saber cómo estamos trabajando, y para ir profundizando esta tarea que tiene que ver con vivir en una sociedad menos violenta”, dijo.

También participaron del encuentro representantes del Poder Judicial de Entre Ríos, y del Poder Legislativo; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos; representantes de los otros ministerios del Poder ejecutivo provincial; así como los colegios de profesionales, y las Universidades Públicas de la provincia.

Análisis y debate

Durante la reunión, se repasaron los resultados de las últimas actividades de capacitación desarrolladas en Paraná, que estuvieron destinadas a los agentes de Salud de la provincia, a comunicadores y periodistas, y también a los docentes del Departamento Paraná.

En tanto, se expusieron las herramientas disponibles desde el Estado destinadas a transformar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género. En ese marco, el ministro Ramos dio detalles de la implementación del programa Ellas Hacen en Entre Ríos, que apunta a generar oportunidades laborales para mujeres en situación de violencia, mediante el trabajo cooperativo y el respaldo del Estado.

Trayectoria y perspectivas

El encuentro estuvo atravesado por el constante diálogo con las organizaciones sociales, quienes expusieron el trabajo que realizan, su perspectiva, su historia y las situaciones a las que se enfrentan diariamente a la hora de ayudar a mujeres en situación de violencia.

En esa dirección, las cinco organizaciones presentes valoraron positivamente el encuentro. “Creemos que es un aporte muy interesante esto de poder escucharnos y de tomar la responsabilidad que a cada uno nos cabe”, afirmó Adriana Vallejos, presidenta de la asociación Mujeres Tramando, y agregó: “Me parece muy interesante esta propuesta de poder compartir y conservar la humildad necesaria de los funcionarios y de las diferentes instituciones como para poder construir algo juntos”.

“Nosotras también hace varios años que trabajamos en esto y lo que hacemos en relación a las acciones del Estado es aportar nuestros criterios, nuestra manera de enfocar, que tiene que ver con la perspectiva de género, con esto que nos pasa a las mujeres con la violencia de género”, explicó Vallejos.

Por su parte, la titular del enlace Paraná del Comité para Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Gladys Beneitez, comentó que “las mujeres hemos ido instalando distintos temas en la agenda pública, y es importante seguir trabajando en esto y seguir teniendo incidencia”, y explicó que “las políticas públicas para proteger a las mujeres tienen que tener las tres P, como decimos las feministas: prioridad, presupuesto y personal capacitado a tal efecto. Sin eso, es muy difícil”.

En tanto, la titular de la Asociación por una Nueva Familia, Olga Huber, contó que hace 20 años que vienen trabajando como asociación, y que “hemos logrado armar un grupo muy interesante de forma interdisciplinaria con la comisaría, el juzgado y el municipio”, y detalló: “el municipio hace todo lo que es el seguimiento y nosotros el tratamiento. Por eso interiorizarnos de mas herramientas para nosotros es muy importante”, destacó.

Asimismo, la representante de la Asociación Civil Yanina, Lelia Caffa, sostuvo: “es muy bueno que la voz de la gente del interior que está trabajando en forma independiente pueda ser escuchada, y pueda tener acceso a información que se maneja de la parte del Estado. Nosotros estamos trabajando hace tres años como ONG, con recursos propios, con los recursos humanos que tenemos y también con lo que se va brindando desde las instituciones”, indicó.

Por último, la integrante de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Inés Londra, destacó que “es la primera vez que estamos participando”, y explicó que “se da mucho el tema de violencia en la zona rural pero como estamos muy alejados de los medios no se conoce, o no se difunde”.

Luego, Londra señaló que “tampoco se conocen las posibilidades a dónde recurrir en caso de si una puede hacer una denuncia, o cómo se sigue, los protocolos para poder ser asistidas”. En ese sentido, expresó: “la invitación para estar acá me parece muy buena; el hecho de tener contacto con la provincia y con todos los entes del estado nos va a ayudar mucho en cuanto a tener lugares a donde recurrir”.

Más información sobre:
#provinciales- #violencia