Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Organizaciones sociales recibieron aportes por más de medio millón de pesos


A través del programa para el fortalecimiento de las organizaciones Poder Popular, el Ministerio de Desarrollo Social entregó aportes por un total de 510.000 pesos a 20 entidades de la provincia. Poder Popular es una iniciativa que brinda apoyo económico a los proyectos presentados por organizaciones sociales que permitan fortalecer su acción, a través de capacitaciones y/o apoyo en gestión administrativa de las mismas.

poder popular

La política pública adquiere verdadero sentido cuando sus resultados se ven plasmados en la mejora de la calidad de vida de la gente. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social procura día a día que los entrerrianos, trabajadores y solidarios, se sientan recompensados por su tenacidad y el compromiso comunitario.

Alberto José Richard, perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José, y Mauro Oliver, presidente de la Cooperativa encargada de la Planta de tratamiento de basura y reciclado de Pueblo Liebig, son representantes de dos organizaciones sociales que pueden dar fe de la aplicación efectiva del Programa Poder Popular en sus vidas y en las de la comunidad a la que pertenecen.

Aporte destinado a capacitación

Alberto José Richard recibió 10.000 pesos del Programa Poder Popular que serán utilizados por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José, departamento Colón, para comprar equipamiento tecnológico, que colocarán en la sala de disertaciones que posee el cuartel.

Los bomberos suelen realizar charlas y talleres de capacitación dirigidos al personal, a los aspirantes y a los niños de las escuelas de San José. Esta sala, con capacidad para aproximadamente 40 personas, es única en la ciudad y “mantenerla equipada es fundamental”, indicó Richard.

La Asociación presentó el proyecto el año pasado y esperaron pacientes que el Ministerio hiciera todos los análisis requeridos para comprobar la necesidad efectiva del material. Hoy, ya son destinatarios de los fondos que los ayudarán a hacer ese anhelo realidad.

“La capacitación es siempre importante, sobre todo la que ofrecemos para los chicos de las escuelas, porque en ellas tenemos oportunidad de hacer que éstos comprendan la tarea que realizamos y se comprometan con la misma, ayudando en lo cotidiano con todo aquello que hace a la prevención y que depende de ellos como ciudadanos. Es inimaginable lo que la formación colabora con la disminución de catástrofes”, señaló Richard.

Fondos para mejorar el proceso de reciclado de residuos

Por su parte, Mauro Oliver, presidente de la Cooperativa de Trabajo Reciclaje Liebig Ltda., presentó, en nombre de las familias que viven de estas tareas, un proyecto de infraestructura, para mejorar las instalaciones de la planta que opera en Pueblo Liebig.

“Tenemos un convenio firmado con la municipalidad para hacernos cargo de la operación de la planta de tratamiento de basura y reciclado. Cuando comenzamos a trabajar lo hacíamos de una manera muy precaria; por ejemplo, durante cuatro años hemos funcionado sin luz, sin agua y sin elementos de seguridad e higiene; pero a partir de subsidios internacionales, nacionales y provincial logramos salvar esa situación”, explicó Oliver.

“Ahora necesitamos hacer un cerramiento (alambrado y tranqueras) para la planta, porque está muy alejada del casco urbano, así que el dinero que estamos recibiendo nos permitirá que quede más protegido el predio”, enfatizó.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Poder Popular, le entregó 50.000 pesos a la Cooperativa para el cerramiento. “El apoyo económico, moral (incluso) y el posicionamiento que permiten estas colaboraciones estatales, nos viene siempre bien, sobre todo a nosotros que venimos de una situación compleja. Estoy seguro que las siete familias que hoy componen la Cooperativa estarán felices con este aporte”, dijo Oliver cuando retiró el cheque en el acto que se realizó la semana pasada, donde, además de él, recibieron fondos otras 20 agrupaciones más, que sumaron un valor invertido de 510.000 pesos.

Más información sobre:
#Ministerio de Desarrollo Social- #organizaciones sociales- #provinciales