Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Países latinoamericanos destacaron el proyecto de ley de Entre Ríos para prohibir el uso del fracking


Legisladores, funcionarios y miembros de organizaciones civiles y religiosas de América Latina, que participaron este lunes en Montevideo del encuentro denominado Los Peligros del Fracking para Latinoamérica, destacaron la iniciativa del gobierno entrerriano de impulsar un proyecto de ley que prohíbe el uso de técnicas de fractura hidráulica en la provincia. La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, representó al gobierno provincial, expuso los alcances de la norma y ratificó el compromiso con la preservación de los recursos naturales.

fracking

Esteves habló a los presentes sobre el proyecto de ley que el gobernador, Gustavo Bordet, envió a la legislatura entrerriana para “prohibir el uso del fracking en la provincia, porque tenemos un fuerte compromiso con el cuidado de nuestros recursos naturales, cuidar nuestro Acuífero y luchar contra el cambio climático”.

Además, dijo que desde el gobierno entrerriano “impulsamos la diversificación de la matriz energética y sumar a las energías renovables como parte de la solución frente al cambio climático, que a su vez, generará nuevas fuentes de trabajo”.

Reconoció el trabajo de los movimientos socio ambientales en relación a esta temática y mencionó “los movimientos ambientales son la garantía para resguardar los intereses ambientales”.

Y agregó: “Entre Ríos avanza hacia una economía baja en carbono, más aún cuando Argentina ha ratificado el Acuerdo de París, aspiramos a una fuerte participación de las energías renovables, más que un modelo extractivista”.

La secretaria de Ambiente también se refirió a la necesidad de regulación conjunta con todos los países del Mercosur respecto a la protección del Acuífero Guaraní y otros cursos de agua, en este sentido, “el Parlamento del Mercosur es una institución fundamental para gestionar marcos regulatorios comunes”.

Esteves estuvo acompañada en su panel por la diputada nacional argentina, Alcira Argumedo, y la senadora, Magdalena Odarda. Estuvieron presentes también parlamentarios de Brasil y Uruguay.

Ejemplo para la región

La directora de 350.org en América Latina, Nicole Oliveira, explicó que este encuentro latinoamericano se organizó para hablar sobre los peligros del fracking y lanzar la Coalición Latinoamericana. “Invitamos a compañeros de distintos países, entre ellos Argentina. Al gobierno de Entre Ríos lo convocamos especialmente por su importante iniciativa de ley para prohibir el uso del fracking en la provincia”.

“Es un gran impulso para que otras provincias y países de América Latina avancen con normativas similares. Entre Ríos es un ejemplo para todo el resto”, expresó Oliveira.

En la oportunidad, Entre Ríos adhirió a la Coalición Latinoamericana contra el Fracking por el Agua, Clima y Agricultura Sostenible, creada con el fin de informar y combatir los procesos de fractura hidráulicas (fracking) y actividades relacionadas en Latinoamérica. Está integrada por legisladores de toda la región, con la intención de aunar esfuerzos contra la práctica de fracking.

La Coalición Latinoaméricana contra el Fracking es una iniciativa de expansión regional de la Coalición No Fracking Brasil por el Clima, Agua y la Vida (Coesus). Busca impedir la expansión de la fracturación hidráulica a través de políticas públicas y legislaciones, así como también promover soluciones de energía limpia, independientes e inclusivas, con una base económica sostenible, justa y competitiva y economías con bajas emisiones de carbono.

Más información sobre:
#Belen Esteves- #latinoamerica- #medio ambiente- #provinciales