Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Para CEDESCO la ordenanza que regula el descanso dominical es constitucional


Ante las versiones que dan cuenta de una oposición de Carrefourd Concordia, a la implementación de la Ordenanza que dispone el Descanso Dominical, CEDESCO (Centro de Estudios Para el Desarrollo Social de Concordia) ha manifestado al respecto, mediante un informe en el que se expone la posición de dicha institución ante el descanso dominical.

domingos cerrado

A continuación reproducimos textual el informe de CEDESCO:

1) El argumento de que el descanso dominical supone la reducción del consumo, como motor de la economía, es enteramente falso. Simplemente las compras de mercadería se concentrarán en los seis días hábiles de la semana, tornando aún mas eficiente el sistema comercial. La experiencia comparada así lo demuestra.
2) Sin descuidar los deberes del Estado de procurar el bienestar general y particular de la sociedad, también es preciso defender la familia como institución humana, y pensar la ciudad y su vida social desde esa perspectiva, como restricción al avance desorbitado del mercado.
3) Desde su nacimiento el modelo de los hipermercados y las grandes superficies, instaurados en la década del 90´, ha tendido a concentrar el mercado minorista, lo cual en ningún momento se tradujo en una mejora de las condiciones del consumidor, al contrario, este modelo ha reducido el empleo y ha afectado las condiciones de trabajo, ha perjudicado las condiciones de negociación de los productores proveedores de mercadería, e inclusive se ha traducido en un aumento de los precios finales para los consumidores.
4) El descanso dominical tiende a mejorar la competitividad de los medianos y pequeños comercios, lo cual a su vez mejora la integración económica local, amplía el mercado de trabajo, y mejora la distribución de la riqueza y la calidad de vida de los concordienses.
5) En principio la ordenanza 35.207 encuadra dentro de las competencias municipales previstas por la Ley 10.027 y las Constituciones Provinciales y Nacionales. El artículo 11 de la mentada ley autoriza a los municipios entrerrianos a reglamentar el funcionamiento de los establecimientos comerciales en vistas al desarrollo urbanístico de las ciudades entrerrianas. Mucho mas allá de la cuestión religiosa, el descanso dominical se enmarca en la defensa de la familia y la calidad de vida de la sociedad concordiense.
6) No obstante ello, hay que reconocer que existen ciertos riesgos judiciales de que un eventual amparo contra la ordenanza pueda prosperar. La jurisprudencia local y argentina en general aún todavía no ha internalizado en profundidad el concepto de autonomía municipal ni la necesidad de defender la familia como núcleo primordial de la vida humana. La autonomía municipal fue receptada por la última reforma de la Constitución Nacional y la gran mayoría de las reformas de constituciones provinciales, Entre Ríos inclusive.
7) Sin desmedro de lo hasta aquí expuesto, no hay que desconocer que algunos de los trabajadores de grandes comercios actualmente prefieren trabajar los domingos. Esto se debe a que los convenios colectivos de trabajo fomentan estas prácticas laborales, en beneficio exclusivo de los grandes comercios, y en perjuicio de los pequeños, y sobre todo de los trabajadores y sus familias que se encuentran entrampados en esta situación, trabajando los domingos para recomponer su salario.
8) Es preciso comprender que el descanso dominical ha sido una gran conquista social que es necesario recuperar, y observar que se aplica en otras sociedades con grandes beneficios, mejorando la calidad de vida de las poblaciones, y poniendo al modelo socio-económico al servicio de las sociedades, y no al revés.

Preguntado Eduardo Asueta sobre este asunto, manifestó “Nosotros desde Cedesco vemos que esta política favorece a las familias concordienses, y a la vez mejora la situación de los pequeños comerciantes, y va a mejorar el mercado de trabajo también. Toda regulación del mercado es compleja y problemática, por eso es conveniente tener mucho cuidado, no hay que descartar una aplicación gradual de la ordenanza, primero un medio día de descanso dominical, y luego ir por el descanso dominical completo, que es lo que le haría bien la ciudad. Creemos que hay que ser gradual, pero hay que tener rigor en la exigencia del cumplimiento.”

Respecto a un probable amparo judicial, Asueta sostuvo que “No hay que temerle a un probable amparo Carrefourd, porque si bien existe riesgo procesal de que se haga lugar a una medida de estas, porque como quien dice “cada juez tiene su peluquero”, mas allá creemos que el Municipio tiene las de ganar sobre este punto. La autonomía municipal y la conveniencia para el bienestar general son muy claros”.

Más información sobre:
#CEDESCO- #trabajadores