Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Para el titular de AFSCA Entre Ríos, el fallo sobre la Ley de Medios es “un triunfo de la democracia y el pluralismo”


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en Entre Ríos, Néstor Rodríguez, celebró el fallo de la Corte que declaró constitucional a la Ley de Medios. Consideró que “es el reconocimiento” a una norma que “fue discutida por más de 300 organizaciones”, por la cual se hicieron “23 foros y 80 conferencias” y que fue aprobada por una “amplia mayoría” en el Congreso. “Este no es el triunfo de un Gobierno, sino de la democracia, de la libertad y del pluralismo”, afirmó.

ley de servicios de comunicacion audiovisual

“Celebramos el fallo de la Corte”, expresó Rodríguez y señaló que en la disputa judicial con el Grupo Clarín “no sólo se discutía titularidad de licencias, sino también la identidad de un pueblo a través de poder escuchar todas las voces”.

Sostuvo que “eso queda plasmado en parte del fundamento del voto de (Eugenio) Zaffaroni (juez de la Corte), que dice que lo que ‘en el fondo se discute es que se deja la configuración de nuestra cultura librada a la concentración de medios en el mercado. Jurídicamente, permitirlo sería una omisión inconstitucional, porque lesionaría el derecho a nuestra identidad cultural’”.

El titular de la Afsca en la provincia remarcó además que el fallo “es el reconocimiento” al amplio debate que se efectuó “a lo largo y ancho del país” respecto a esta ley. “Más de 300 organizaciones analizaron que su contenido, se hicieron 23 foros y 80 conferencias en el país y después se hizo el debate en el Parlamento nacional y su aprobación por amplia mayoría. Todo esto le da el sustento a la norma”, subrayó.

Respecto a la plena aplicación de la Ley, acotó: “La Corte habla claramente de que ha expirado el plazo de un año de adecuación de los medios. El proceso ya está en marcha y los distintos grupos fueron voluntariamente cumpliéndolo”. Por tanto entendió que ahora el proceso lo deberá dar el Grupo Clarín, “para adecuarse a lo que establece la normativa vigente” y que de ese modo pueda continuar “el proceso de aplicación plena de la ley, que tiene que ver con los llamados a concurso que se están realizando en muchas provincias argentinas; con la posibilidad de que las universidades tengan sus radios y canales, que los municipios llevan adelante sus radios; con los canales de baja potencia que en varias provincias argentinas tienen un reconocimiento por parte de la Afsca”, enumeró.

“Un fallo tan contundente del supremo tribunal jurídico de Argentina, merece ser acatado por un grupo de argentinos. No deben ser la excepción a cumplir con la norma”, sostuvo más adelante.

Por último, en declaraciones a esta Agencia, Rodríguez consideró que “este no es el triunfo de un Gobierno, sino de la democracia, de la libertad y del pluralismo”. Y agregó: “También es un reconocimiento a miles de medios y trabajadores que luchan diariamente por hacer valer sus derecho a expresarse en libertad y no encontrar un monopolio que condicione y silencie a muchas voces”.

Documento del Consejo de Políticas Comunicacionales

El Consejo de Políticas Comunicacionales de la Provincia celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la Ley de Medios. “Siempre creímos en la absoluta legalidad de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que fue el resultado de un proceso interdisciplinario de consulta, en el que se tuvieron en cuenta avances en la materia. Además se inspiró en recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos”, se lee en un documento enviado a esta Agencia.

“Este fallo permite a los argentinos profundizar el ejercicio de un derecho que nos pertenece, que es el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”, se indicó además. “Celebramos el fallo y bregamos por la plena y total aplicación de la ley sin discriminación de grupos ni de sectores. Aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, luego de su tratamiento en 23 foros y 80 conferencias, con participación de todos los sectores y en todas las provincias, con el propósito de incorporar necesidades y requerimientos de todos los actores del complejo espectro audiovisual”, agregó.

Luego señaló: “Aplaudimos la decisión de la Corte no como un triunfo de un Gobierno; es un triunfo de la Democracia, de la libertad, del pluralismo. Es un reconocimiento a medios y trabajadores de la patria que luchan día a día por hacer uso de su derecho a expresarse en libertad sin que un monopolio condicione y silencie sus voces”.

Para finalizar, se remarcó: “Esta Ley de la Democracia no es de un gobierno o un partido, hoy es de toda la sociedad”.

Integran este Consejo, el ministro de Cultura, Pedro Báez; funcionarios de las distintas municipalidades; el titular de Afsca en la provincia, Néstor Rodríguez; sindicatos, universidades y entidades intermedias.

(fuente: APFDigital)

Más información sobre:
#AFSCA- #ley de medios- #nacionales- #provinciales