Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Para la CTA, la ley de voto a los 16 amplía derechos y otorga ciudadanía real a los jóvenes


La Secretaría de la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos manifestó su satisfacción por la sanción de la Ley que permite votar a jóvenes de 16 y 17 años. Consideraron que es una iniciativa que amplia derechos y otorga ciudadanía a una franja etaria históricamente estigmatizada por los medios de comunicación. Con este antecedente, abogó también por la promoción de nuevas normas que comprendan la situación integral de los jóvenes de 16 y 17 años y atiendan sus necesidades y su problemática, temas que fueron abordados en el último campamento de la Juventud de la Central que se realizó en septiembre.
voto a los 16
Desde la CTA Entre Ríos se señaló que la Ley que permite votar a los 16 años hace justicia con un sector importante de la sociedad y en ese sentido, amplía derechos en una franja etaria estigmatizada desde los medios de comunicación. Así, se manifestó que cuando los jóvenes, asumiendo su posición de sujetos, se manifiestan desde su cosmovisión rebelándose contra un injusto orden establecido son denostados; mientras que son silenciados y despersonalizados cuando son considerados consumidores y objetos de consumo y carne de cañón de trabajos mal remunerados y en condiciones laborales inhumanas.
Como Central de trabajadores, la organización destacó la presencia de los hijos de los trabajadores, preocupados por el sostenimiento de la economía familiar, acompañando a sus padres. Esta actitud solidaria de puertas adentro tiene su continuidad en el compromiso que aquellos jóvenes expresan con la realidad del país, echando por tierra las malintencionadas expresiones que los quieren ubicar como individualistas, poco solidarios e indiferentes con la realidad que los circunda. En ese sentido, se recordó que la juventud de la CTA instaló fuertemente el sostenimiento de aquel derecho a través de la militancia en los barrios y universidades, en las pegatinas, volantes y acciones que surgieron como iniciativas promovidas por los propios jóvenes que protagonizaron el último campamento de la juventud de la Central que se realizó el 22 y 23 de septiembre.
La CTA destacó que la Ley tiene antecedentes en proyectos de legisladores de casi todas las banderías políticas, lo que la revitaliza ante los detractores que vieron en ella una maniobra del oficialismo para arrimar agua hacia su molino. En este sentido, se indicó que las críticas siguieron una lógica, la de considerar a los jóvenes como recipientes vacíos a llenar, puesto que no tendrían, sin la tutela de un orden superior, voluntad ni capacidad para decidir por si mismos. Nada más alejado de la realidad. La incesante incorporación de jóvenes a la práctica política la ha oxigenado y en consecuencia ha revitalizado a los partidos políticos.

Por último, la CTA abogó porque esta conquista sea el punto de partida para la promoción de nuevas normas que reconozcan derechos conculcados a los jóvenes de 16 y 17 años y el fomento de otras que den cuenta de la realidad y la problemática que los comprende.

Más información sobre:
#CTA- #jovenes- #leyes