Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Para la Justicia, los animales son cosas”


En el mes de agosto pasado se realiza una denuncia (como varias que recibe el municipio sobre casos de maltrato animal) sobre un caballo que notoriamente desnutrido estaba siendo forzado a trabajar. La Municipalidad intervino y el animal les fue retenido a sus dueños, y puesto a disposición de la Justicia.

La ong Conciencia Animal, que trabaja contra el abuso y maltrato a los animales, gestionó para que el caballo sea entregado a Florencia Schmidt, una joven de nuestra ciudad que había ofrecido solidariamente su campo “para poder tener allí un caballo, ya que ellos (Conciencia Animal) no cuentan con mucho espacio”.

Florencia contó a DiarioConcordia.com que desde el mes de agosto ella se encargó de la alimentación, de los gastos de salud y del cuidado del animal, logrando su recuperación, como se puede ver en las fotos que acompañan este artículo.

Estado inicial del caballo

estado inicial del caballo  estado inicial del caballo en agosto

Estado actual del caballo

estado actual del caballo octubre

estado actual del caballo

“Estaba completamente desnutrido”, recuerda Florencia. Y cuenta que “el veterinario de la Municipalidad, Uranga, fue a verlo una sola vez, y ayer (por el martes) fue una camioneta de la Municipalidad para llevárselo al caballo para devolvérselo a la dueña. Yo no se lo di, porque no tenían ninguna orden”.

Ante este hecho, alarmada se contactó con la gente de Conciencia Animal para averiguar qué ocurría. Y entonces se enteran que “la jueza María Rosa Galindo había ordenado que devuelvan el caballo a la dueña, porque ya estaba recuperado.

Indignada, la jóven no sólo hace referencia a que quieren llevarse el animal sin restituir el dinero que ella invirtió en la recuperación del animal, en alimentación y medicamentos, y también en el acondicionamiento del lugar para que el caballo esté libre y cómodo, sino que señala otro aspecto que considera más importante: “para la justicia los animales son cosas”, dice.

“Yo no se lo quiero entregar, pero es la Justicia la que ordenó esto, estamos averiguando”, cuenta. Schmidt señala la contradicción que significa devolver el animal, una vez que otras personas han logrado recuperarlo, a las mismas personas que lo llevaron a ese estado en el que ella lo encontró.

“Es como que quieren sacarse el problema de encima, a esta mujer que está reclamando que quiere el caballo de nuevo, le firmaron que se lo devuelvan. La Justicia es la que tiene que hacer cumplir la ley contra el maltrato animal”, dice Florencia, pero no así de esta forma, sostiene.

Más información sobre:
#animales- #Justicia

Comentarios
  1. Estamos en el siglo XXI y aún manejamos criterios de la época de las cavernas.