Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Paraná: acercamiento al arte latinoamericano en una charla abierta


El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a la charla abierta sobre vanguardias artísticas latinoamericanas a cargo del destacado especialista Carlos María Reinante. La actividad se realizará el próximo Jueves 30 de abril a las 19, con entrada libre y gratuita, en el marco de la muestra antológica “Alisio con A de América” que se exhibe actualmente en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, Buenos Aires 355 de Paraná.

Carlos Maria Reinante

La conferencia denominada “Vanguardias latinoamericanas: algunas ideas para su comprensión” busca pensar el arte latinoamericano en su contexto, reconociendo y comprendiendo la historia, las tradiciones, los mitos y la memoria que atraviesan la producción de nuestros artistas dándole una identidad propia.

¿Existió realmente una vanguardia artística latinoamericana? ¿Es posible distinguir diferencias o coincidencias con las vanguardias europeas? ¿Podemos pensar que los artistas mexicanos Rivera, Orozco, Siqueiros, Kahlo; los brasileños Andrade, Malfatti, do Amaral, di Calvacanti; el uruguayo Torres García o los argentinos Pettoruti, Xul Solar, Berni, o Curatella Manes- por citar algunos- están animados por los principios iconoclastas que animan las vanguardias europeas? Éstos y otros interrogantes serán abordados a través de la exposición de Reinante.

El compromiso permanente con la educación en el arte que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación provincial es el origen de esta actividad que, en esta oportunidad, está organizada desde el Departamento de Educación del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

Sobre Carlos María Reinante

Arquitecto, Profesor de Bellas Artes y Especialista en Restauración de Monumentos por la Universidad Politécnica de Cataluña. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral se desempeña como Profesor Titular Ordinario en Morfología III y en la Cátedra Vertical de Historia de la Arquitectura II y III; como Investigador Categorizado (II), dirige Programas y Proyectos CAID desde el año 1999; en dicha unidad académica, dirige desde 1999 la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, destinada a egresados de institutos terciarios no-universitarios. Es Delegado por Santa Fe de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1997; numerario del Centro de Estudios Hispanoamericanos, de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, del Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética y de ICOMOS. Ha publicado libros y artículos sobre morfología, historia de la arquitectura y patrimonio arquitectónico, y ha dirigido la revista de arquitectura Topos, el espíritu del lugar editada en Santa Fe; actualmente integra el Consejo de Redacción de Polis, revista de la FADU-UNL.

Ha actuado como docente de postgrado, como jurado y como expositor en congresos y seminarios, desempeñándose como profesor invitado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Abad de Cuzco y en las facultades de arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay y Católica de Asunción, Paraguay. Asimismo, fue docente de las universidades de Rosario, Entre Ríos y Católica de Santa Fe, en esta última actuó como Secretario Técnico, Secretario Académico y Consejero por el claustro de Profesores.

Ha sido becario del Gobierno de España, de la Provincia de Santa Fe y del FOMEC. En la ciudad de Santa Fe fue Regente de la Escuela de Diseño y Artes Visuales y Director del Liceo Municipal, ambos por concurso, y presidente de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural por quince años. Entre 2001 y 2008 se desempeñó como Director de Patrimonio y como Subsecretario de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Santa Fe.

Más información sobre:
#arte- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana