Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Paraná: la propuesta para leer al aire libre visitó el barrio Padre Kolbe


La propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación para promover la lectura de autores entrerrianos, argentinos y latinoamericanos en espacios públicos al aire libre visitó este viernes la plaza Teresa de Calcuta en el barrio Padre Kolbe de Paraná. Invitados por la Biblioteca Popular Colibrí, que se sumó a la iniciativa, jóvenes de una escuela y vecinos del barrio se acercaron a disfrutar del sol y los libros.

leer al aire libre

En principio, el programa visitó la plaza Sáenz Peña por dos sábados consecutivos, recibiendo luego solicitudes de vecinales, clubes y escuelas para continuar su recorrido. En comunicación con la Biblioteca Popular Colibrí, que funciona en la sede de la vecinal Padre Kolbe, se programó la actividad en la plaza Teresa de Calcuta, esta vez un día viernes.

Los primeros en llegar fueron una vecina del barrio junto a su hijo, que eligieron el título Abriendo Puertas, de la nogoyaense Patricia Sena, y un libro de historietas respectivamente. Al retirarse de la plaza, la mamá comentó la conmovedora historia que relata el libro que leyó, donde la autora hace un repaso por las adversidades y hechos positivos que les ha tocado pasar como familia debido a una enfermedad que padece su hija. La obra, editada por la Editorial Entre Ríos, es la primera obra para y por la atención a la diversidad y la difusión de la Neurofibromatosis. La lectora manifestó su deseo de recomendarle el libro una vecina cuyo hijo, de la misma edad que el suyo, que tiene una discapacidad y ha pasado por experiencias similares.

Se acercaron también alumnos de la escuela secundaria Gaucho Rivero, quienes fueron acompañados por dos profesoras. Algunos de los chicos y chicas se entusiasmaron rápidamente con los libros, otros más reacios, se tomaron su tiempo para elegir una lectura. Las historietas y la colección Leer es futuro fueron los más elegidos por los jóvenes, que luego de intercambiar pareceres y chistes sobre las lecturas que elegía cada uno se repartieron en grupos para hojear o leer. Al finalizar, se entusiasmaron para una foto armando el nombre de su escuela con las letras disponibles, iniciativa que fue imitada luego por las integrantes de la Biblioteca Popular Colibrí, quienes además de aportar material de lectura se sumaron leyendo.

También “las profes” se mostraron entusiasmadas a leer, llamando particularmente su atención el libro de la Lengua Chaná, también editado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Editorial Entre Ríos. La producción de este libro constituye un hecho sin precedentes en el mundo entero, ya que refiere a la recuperación de una lengua originaria considerada perdida (por antropólogos y lingüistas) durante más de 200 años. Sus autores son Blas Jaime, el último integrante del pueblo Chaná y el prestigioso lingüista e investigador del Conicet, Pedro Viegas Barros.

Autores entrerrianos, argentinos y latinoamericanos, conforman el abanico de lecturas ofrecidas a las personas que se acercan a leer o compartir sus experiencias con la lectura. El objetivo es compartir cuentos, novelas, poesías o investigaciones volcadas en libros de la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos. También se pone a disposición de los más pequeños un abecedario de grandes letras para animarlos a proponer y formar palabras.

Más información sobre:
#literatura- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana- #provinciales