Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Paraná: se presentará el libro Mirar la tierra hasta encontrarte de Hugo Kofman


Este miércoles se presentará en Paraná el libro Mirar la tierra hasta encontrarte, de Hugo Alberto Kofman, una obra que relata cómo fue la extensa investigación que desencadenó el hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos en el campo militar San Pedro, en Laguna Paiva, Santa Fe. La cita será a las 19 en la Casa de la Cultura, sita en Carbó y 9 de Julio.

libro de Hugo Kofman

Mirar la tierra hasta encontrarte es un testimonio indispensable para la memoria histórica de la militancia y la cruel represión de la década del 70 en nuestra región. Es también una prueba de la necesidad de los pueblos de perseguir justicia y llegar a la verdad.

En 1985, Carlos Castellano, encargado civil del campo San Pedro, encontró falanges de dedos de una mano en una pequeña excavación. Hugo Kofman fue el encargado de buscar esos restos, a pedido de la Conadep. 25 años después, los cuerpos de ocho militantes populares desaparecidos fueron encontrados en una fosa común de ese predio militar. Seis de ellos han sido identificados hasta el momento.

En el libro, publicado en 2013 por María Muratore Ediciones y con una segunda edición en 2014, el autor expone la trama y los vaivenes de todos esos años de búsqueda de la verdad. Y en ese intenso recorrido puede entreverse la historia de los movimientos de derechos humanos de Santa Fe.

La obra también trae al presente las historias de vida y militancia de cinco compañeros cuyos restos fueron identificados y restituidos: Carlos Bosso, Mary Salinas, María Ester Ravelo, Oscar Winkelman y Gustavo Pon, quienes son retratados a partir de diversos testimonios.

Kofman, nacido en General Campos (Entre Ríos), sumó a la militancia en Derechos Humanos desde el secuestro y desaparición de su hermano Jorge en Tucumán, y junto a su madre, la referente de Madres de Plaza de Mayo Queca Kofman. Fue docente universitario y dirigente gremial del sector. Como integrante de la ex Casa de Derechos Humanos de Santa Fe coordinó la investigación que permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense hallara los cuerpos del campo San Pedro.

La actividad es organizada por H.I.J.O.S. Regional Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación, la Casa de la Cultura de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Registro Único de la Verdad (RUV), y la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná.

Más información sobre:
#derechos humanos- #libros- #memoria- #Parana